Actualidad

Servicio Nacional de Aduanas alista plan de contingencia para enfrentar temporada navideña

Se fortalecerán turnos durantes las noches y los domingos para hacer frente a la mayor carga de trabajo en fiscalización.

Por: | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hay dos cosas que caracterizan al mes de diciembre: la Navidad y el Año Nuevo. El último mes del año es sinónimo de fiestas y mayor consumo. Aquello lo tienen claro en el Servicio Nacional de Aduanas (SNA).

Por lo mismo, el organismo comenzó a partir del 19 de noviembre a diseñar e implementar un plan de contingencia que implicará reforzar los turnos nocturnos y los fines de semana, en especial los domingos, para hacer frente a la mayor carga por los envíos que entran al país para Navidad y los viajes que realizarán las personas desde y hacia Chile.

"De mismo modo, para los peak de fin de año, y en un trabajo conjunto con Correos, Aduana reforzará desde este 19 de noviembre turnos de fiscalizadores en las noches y los domingos, además de refuerzos en turnos de aforo y valoración, con un monitoreo diario para evitar cualquier tipo de retraso en la etapa del proceso que es responsabilidad de nuestro servicio", comentan en el ente fiscalizador.

A tener presente

Cabe señalar que si una persona realiza compras por Internet desde el extranjero, la importación de dichas mercancías es revisada por Aduanas, proceso que se realiza en un máximo de cinco días.

Si corresponde, Correos de Chile le debe informar al usuario si su mercancía debe cumplir algún requisito adicional. El cumplimiento en esta parte del proceso es responsabilidad de propio comprador, consignan en el servicio.

Asimismo, cuando se realiza una compra por Internet se debe pagar el arancel aduanero (6%), a menos de que el producto adquirido pueda acogerse a una cifra menor en conformidad de un acuerdo comercial y cuente con la prueba de origen respectiva. También se debe pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA, de 19%).

En la actualidad el arancel efectivo es menor a 1%.

Cuando la compra es ocasional y tiene un valor menor a US$ 30, quedará libre del pago de derechos de aduana e IVA.

"También es fundamental exigir y guardar los comprobantes de las compras (valor, detalle del producto y comprobante de pago). Esos documentos permitirán realizar los cálculos correctos de los impuestos que se deban pagar", explican en Aduanas.

Lo más leído