Actualidad

Sichel: "Vamos a hacer un trabajo grande entre todos"

El candidato recalcó que trabajará con todos los otros precandidatos.

Por: Carolina León | Publicado: Domingo 18 de julio de 2021 a las 20:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Contra todo pronóstico, el candidato independiente Sebastián Sichel logró convertirse en la carta del oficialismo para competir en las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre. Comicios en los que se esperaba, de acuerdo a las encuestas y a un grupo importante de analistas, que la carta oficialista fuera el UDI Joaquín Lavín.

Y es que al interior del oficialismo generó mucha sorpresa la significativa ventaja de Sichel por sobre los otros candidatos del sector, ya que logró imponerse con el 49,1% de los votos del pacto de Chile Vamos, muy por encima de Lavín, quien logró obtener el 31,3% de los votos de la lista.

"Ahora Chile Vamos es uno: partidos, independientes, gente de la calle, somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial, porque sentimos que el proyecto que representamos para Chile, de justicia y libertad, es el mejor proyecto para los chilenos", dijo Sichel en sus primeras declaraciones.

Trabajo en equipo

A diferencia de lo que se observó en los diferentes debates realizados en las semanas previas a las primarias, en los que se evidenció más de un tenso encuentro entre los candidatos oficialistas -especialmente entre el propio Sichel y el candidato de Evópoli, Ignacio Briones-, ayer el ambiente entre los candidatos era radicalmente distinto, ya que con menos del 30% de las mesas escrutadas, paulatinamente los otros contendores de Chile Vamos comenzaron a felicitar a Sichel por su victoria.

El primero en hacerlo fue Briones, quien cerca de las 19.20 horas felicitó a Sichel. "Quiero felicitar al ganador de la primaria de Chile Vamos, que es Sebastián Sichel", dijo ante las cámaras, recalcando que tras los resultados se pone a disposición de Sichel y su equipo.

Unos minutos más tarde fue el turno del precandidato de la UDI, Joaquín Lavín, quien si bien se mostró sorprendido con los resultados, sostuvo que como sector político "haremos todo lo posible para que él (Sichel) sea el próximo presidente de Chile", reconociendo su ventaja en sufragios.

Desbordes también se sumó a las felicitaciones, y pidió a su sector político no atrincherarse, y trabajar en conjunto para que Sichel sea el próximo presidente del país. "Es importante dejar atrás la rencilla apruebo-rechazo (...) En Sebastián tenemos un buen candidato, y tendrá el apoyo desde el día uno de todos nosotros", recalcó.

En sus primeras palabras ya como candidato oficial de Chile Vamos, Sichel valoró el apoyo de su sector, y agradeció en especial al candidato UDI, Joaquín Lavín. "Joaquín fue de los primeros que entendió que la política se trata de las personas, que se trata de innovar y ser creativo (...) Para mí es un ejemplo que quiero seguir y quiero darle las gracias personalmente a Joaquín por lo que haz dado por la política", dijo en sus primeras declaraciones.

También hubo palabras de agradecimiento para Desbordes y Briones. Al primero le dedicó unas cariñosas palabras, señalando que cuando fue ministro "fue un gran compañero". A Briones, en tanto, le reconoció su rigor técnico y su capacidad para defender sus convicciones.

El apoyo de Lavín a Sichel será clave, ya que podría arrastrar a los votantes UDI a su candidatura. Sin embargo, su derrota también abre la posibilidad de que una parte importante de sus votantes opten por respaldar al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Sin embargo, este efecto podría contrarrestarse con la convocatoria del votante de centro, ya que varios analistas han planteado que Sichel "conquistó" a un sector de la DC.

"Podemos ser Gobierno"

Pese a que como sector político la alianza Chile Vamos logró obtener menos votos que la lista de la oposición, para Sichel los votos obtenidos aseguran la posibilidad de competir la presidencia, y recalcó que para ello es clave que el sector actúe unido.

"Sacamos una votación que nos permite pensar que podemos ser gobierno", dijo Sichel, recalcando que los resultados obtenidos dejan de manifiesto que "Chile quiere gobiernos de centro".

En sus primeras definiciones, Sichel aprovechó de delinear el tono que tendrá un posible futuro gobierno, enfatizando que se tratará de una nueva forma de hacer política.

"El desafío ahora es mucho mayor. Adiós a la política de las corbatas, bienvenida la política de los bototos", dijo, agregando que un posible gobierno bajo su gestión impulsará la política de la colaboración. "Chile va a ser mejor, se puede", recalcó.

Lo más leído