Actualidad

Siete de los 32 incendios en combate han consumido una superficie equivalente a tres comunas de Santiago

El más destructivo, por lejos, está en la comuna de Pumanque y ya ha arrasado con 21.442 hectáreas. Región de O’Higgins concentra los focos más agresivos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 20 de enero de 2017 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La voracidad de los incendios forestales no se detiene, especialmente en la región de O'Higgins, y entre los siete mayores focos que se mantienen en todo el país la superficie arrasada por el fuego ya alcanza las 34.343 hectáreas (ha).

El equivalente a esa superficie, cerca de 350 klómetros cuadrados, se podría comparar a que el fuego haya arrasado las comunas de San Bernardo, Puente Alto y Las Condes. 

Ninguno se acerca al nivel de devastación de Pumanque, que mantiene a la provincia de Colchagua en Alerta Roja desde el miércoles, y ya ha quemado una superficie de 21.442 ha., su voracidad ha sido tal que de acuerdo con el concejal Gonzalo Baraona, ya un 80% del terreno total de la comuna ha sido afectado por el incendio.

Es más, el siniestro ha sido calificado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como de "comportamiento extremo", tras arrasar con 5 viviendas y mantener bajo amenaza a las localidades de Colgue y Ranquihue.

Eso sí, esta mañana el director de Conaf, Aarón Cavieres, dijo a T13 Radio que el incendio "tiene perspectivas de controlarse, sobre todo por el trabajo matutino que tenemos (en la zona)".

También en O'Higgins , en la comuna de Santa Cruz, el fuego ha consumido más de 5.525 ha, pero según Conaf, cinco de los seis sectores activos se mantienen controlados, aunque en la zona se registran "vientos fuertes y erráticos".

A este se suma otro foco en la localidad de Paredones, donde le fuego también presenta comportamiento extremo, avanzando hacia las viviendas del sector La Huertilla. Hasta el momento, la superficie afectada se calcula en 1.200 ha.

En tanto, la Región del Maule registra dos focos. El más devastador sigue siendo el que ya ha quemado 3.796 ha en la comuna de Vichuquén, catástrofe que mantiene en alerta a la comuna desde el domingo pasado.

Las llamas se mantienen activas en todos los sectores del siniestro "afectando plantaciones de pino, llegando al camino con amenaza hacia las casas resguardadas por combate aéreo de Conaf".

Además, en Cauquenes, otro incendio de "comportamiento extremo" ya ha visto quemadas más de 1.200 ha. El riesgo se mantiene alto, dada la alta densidad de vegetación y el fuerte viento presente en el sector. Además, mantiene amenazadas a viviendas.

En tanto, en la región de Valparaíso, un foco en la comuna de Llay Llay sigue amenazando al Parque Nacional La Campana, aunque mantiene un avance regular y de intensidad baja. El siniestro ya ha quemado cerca de 1.180 ha.

Por último, en la Región Metropolitana, en la comuna de Alhué, un incendio ya ha afectado una superficie cercana a las 1.200 ha, y debido a los vientos "fuertes y cambiantes en el sector", presenta una "resistencia alta al control" y mantiene bajo amenaza a la Reserva Nacional Roblería del Cobre Loncha.

Estos siete focos son los más grandes, pero Conaf se mantiene trabajando un total de 32 incendios, tras llegar a trabajar en 119 siniestros el día de ayer. De esos, 33 ya fueron extinguidos y 54 están controlados por los brigadistas.

Lo más leído