Actualidad

Sigue la polémica: exsubcontralora presenta recurso de protección contra Bermúdez

En la acción, Dorothy Pérez aduce ilegalidad, pide restitución del cargo y que Bermúdez pague las costas.

Por: Rodolfo Carrasco / Romina Jara O. | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2018 a las 16:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la polémica en Contraloría. La exsubcontralora Dorothy Pérez, presentó este lunes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, contra el contralor Jorge Bermúdez.

En el documento de 48 páginas, la exautoridad aduce ilegalidad, pide restitución del cargo y que Bermúdez pague las costas. Todo ello, luego que Bermúdez le pidiera la renuncia a Pérez  cuando ella ejercía como subcontralora General, acusando pérdida de confianza, pero ella se negó a dejar el cargo, generando una tensión sin precedentes al interior del organismo. 

En menos de 24 horas, el pasado viernes el contralor designó a la reemplazante de Pérez en el cargo de subcontralora y nombró a la abogada y magister en filosofía política de la Universidad Gabriela Mistral, María Soledad Frindt.

En esa misma jornada, la exsubcontralora conformó a su equipo para la defensa: los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, del estudio Rivadeneira Colombara Zagers. Ya el viernes habría trascendido que Pérez tenía contemplado presentar este recurso de protección, el que de ser aceptado podría demorar hasta seis meses.

Pero esto podría alargarse aún más debido a que también podría recurrir a la Corte Suprema de no prosperar el primer recurso. Todo ello para impugnar la remoción decretada por el Contralor y así iniciar su defensa argumentando que no puede ser cesada en su cargo por su jefe directo y que ella posee la misma garantía que tienen los jueces de los tribunales superiores.

Revisa el recurso completo aquí

 

Lo más leído