Actualidad

SII: 75% de contribuyentes de alto patrimonio no informa inversiones en el extranjero

Subdirector de Fiscalización advirtió la existencia de “brechas” en esta materia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 22 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ventana transitoria para repatriar capitales que consideró la reforma tributaria durante 2015 fue un éxito: más de US$ 1.500 millones en rentas en el exterior fueron declaradas por 7.832 contribuyentes ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sin embargo, a la fecha no ha habido muchas luces respecto de las características de los contribuyentes que habrían realizado el trámite, en términos de cuántos serían personas naturales y cuántas jurídicas, por ejemplo.

En el marco de una presentación realizada en un seminario de Familias Empresarias de Chile (FEC), el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, relevó que sobre la base de una simulación realizada con información de contribuyentes de alto patrimonio, se concluyó que alrededor del 75% no declara inversiones en el exterior, sea mediante el formulario anual 1851 o a través de la ventana transitoria que abrió la reforma tributaria.

El ejecutivo señaló que se realizó un ejercicio con 24.000 contribuyentes personas de altos patrimonios, con rentas sobre US$ 1 millón, alta participación en bienes o sociedades, e inversiones en el extranjero.

De estas 24.000, 2.000 declararon inversiones fuera del país en conformidad al formulario anual 1851, cifra que al cruzar con las 7.832 declaraciones recibidas por el fiscalizador tributario da que el 75% que no habría reconocido rentas en el exterior.

“Solamente 2.000 personas señalan que tienen inversiones en el extranjero. Si capturamos el dato del procedimiento voluntario de declaraciones de rentas en el extranjero, tenemos una brecha. Si yo sumo, estamos diciendo que en general el 75% de los contribuyentes no entregaba su información de inversión en el extranjero”, señaló Villalón.

De los 24.000 contribuyentes analizados, el 46% tenía un patrimonio superior a $ 1.000 millones, el 40% se concentraba en la Dirección Regional Metropolitana Oriente, y el 81% era socio o representante de empresas.

La autoridad recalcó que el organismo está realizando acciones para dar a conocer el formulario 1851 para declarar inversiones fuera del país, el cual es distinto a la ventana transitoria que abrió la reforma tributaria. “Estamos realizando publicaciones y enviando mensajería emergente a los contribuyentes para avisarle de esto, que tienen que presentar la información de sus inversiones en el extranjero”, señaló.

El presidente de FEC, Andrés Vial Infante, se mostró crítico con el bajo nivel de contribuyentes de alto patrimonio que no habría realizado el trámite. “Los empresarios que tienen esos fondos y no los declaran están cometiendo un error. Están faltando a la ley y tienen una probabilidad importante de estar en falta el día que los descubran”, dijo.

Servicio no descarta ampliar querellas en el caso SQM

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra 27 contribuyentes el martes de la semana pasada en el marco del caso SQM, excluyendo a 13 personas -algunas ligadas a la Nueva Mayoría y a la oposición-, lo que generó fuertes críticas por algún eventual sesgo político del fiscalizador.


De ahí que el director del SII, Fernando Barraza, no descartó ayer que el organismo presente nuevas querellas e incluya a algunos de estos 13 contribuyentes.


"Lo hemos dicho varias veces: nosotros no actuamos con ningún criterio más que los criterios técnicos y profesionales", se defendió el ingeniero.


tras exponer en un seminario de Familias Empresarias de Chile (FEC) en CasaPiedra.


Barraza señaló que en la medida que se recopilen nuevos antecedentes, "obviamente si aparecen de nuevo esos nombres y las reiteraciones superan los criterios que hemos establecido, por supuesto no se puede descartar una querella, pero tampoco lo puedo afirmar".


"Eso dependerá de los nuevos antecedentes que aparezcan y de la reiteración. Nosotros hemos planteado bien cuáles son nuestros criterios: reiteración, montos y dolo. En base a esos criterios, hay 13 contribuyentes que no aplica ejercerles querella. No es más que eso", señaló el titular de Impuestos Internos.

La polémica querella


Cabe recordar que en la querella presentada el martes 12 de abril, contra 27 personas, 13 personas naturales y jurídicas fueron excluidas de la acción judicial, entre ellos el ex embajador Alejandro Bahamondes y el ex subsecretario general de gobierno, Rodolfo Baier.


La explicación para no ser considerados, según la querella, fue "en atención a la baja cantidad de documentos emitidos, el exiguo monto consignado en los mismos, al hecho de no existir reiteración (...) pudo establecerse que efectivamente se prestaron los servicios y/o que la responsabilidad se encuentra extinguida de conformidad a lo establecido en el artículo 94 del Código Penal".

el análisis de los paraísos fiscales

Tras participar en el seminario realizado en CasaPiedra, el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, abordó la coyuntura a nivel tributario marcada por el escándalo de los denominados "Panama papers", la filtración a nivel global de cuentas en paraísos fiscales de parte de líderes políticos y económicos.


El abogado dio que "no necesariamente estas inversiones están en incumplimiento tributario. De hecho, la experiencia que estamos estudiando del procedimiento voluntario de repatriación, es que una buena parte de las situaciones no tienen que ver con querer incumplir las obligaciones tributarias, sino con situaciones históricas donde las personas trasladaban su patrimonio no por razones tributarias. No hay que aventurarse a dar un juicio".


Asimismo, señaló que la información recopilada mediante la declaración voluntaria de rentas en el exterior podría ser intercambiada con otras jurisdicciones tributarias con las que el SII tenga convenio, aunque aclaró que será respetando la privacidad del contribuyente, "de manera innominada".

Lo más leído