Actualidad

SII actualiza listado de países considerados de "baja tributación"

Nómina final incluye a 147 naciones, como Haití, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba y Palestina, entre otras. Salieron de la lista Bolivia y Panamá.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) actualizó el listado de países considerados como de "baja tributación", según los estándares de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En una resolución, el organismo definió a 147 naciones como regímenes fiscales "especiales", entre los que destacan Cuba, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Haití, y Palestina, entre otras naciones. Esto implica que Bolivia y Panamá salen del listado, que fue publicado preliminarmente en diciembre del año pasado.

A nivel internacional, el término "paraíso fiscal" dejó de ser utilizado por la OCDE, organización que aplica el concepto de "regímenes preferenciales". Se considerará como regimen preferencial a las jurisdicciones cuya tasa de tributación efectiva sobre los ingresos de fuente extranjera sea inferior al 50% de la tasa del inciso primero del artículo 58 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR).

Adicionalmente, se considerarán a los países o Estados que no hayan celebrado con Chile un convenio que permita el intercambio de información para fines tributarios.

También, serán parte de este grupo los territorios cuya legislación carezca de reglas que faculten a la administración tributaria respectiva para fiscalizar los precios de transferencia; que no reúnan las condiciones para ser considerados cumplidores o "sustancialmente cumplidores" de los estándares internacionales en materia de transparencia e intercambio de información fiscal por la OCDE; que tengan uno o más regímenes preferenciales para fines fiscales que no cumplan con los estándares OCDE; y que graven exclusivamente las rentas generadas, producidas o cuya fuente se encuentre en sus propios territorios.

Efectos en la práctica

¿Qué consecuencias tendrá para un contribuyente chileno el declarar algún tipo de renta de fuente de alguno de los países de este listado? Según la resolución del fiscalizador tributario, publicada en diciembre y que fue complementada ayer, se establecerán obligaciones "adicionales" de información y "mayores sanciones" en caso de no hacerlo, cuando las inversiones (artículo 14 letra E) N°1 de la LIR) se efectúen en países considerados como regímenes especiales.

A esto se incluye un impuesto adicional del 30% al pago o abono a cuenta a personas cuando el acreedor o beneficiario de regalías o remuneraciones esté constituido, domiciliado o sea residente en alguno de los territorios ya señalados.

"Se debe tener presente que este servicio lleva adelante sus procesos de análisis de cumplimiento tributario y selección de casos en base a metodologías y disciplinas técnicas de gestión de riesgos de aceptación general, que respecto de transacciones u operaciones celebradas con territorios o jurisdicciones de nula o baja tributación reciben una mayor ponderación de riesgo y priorización para los fines de su tratamiento y remediación, lo que además se encuentra conforme a los estándares que se han venido desarrollando a nivel doméstico e internacional", concluye el texto de diciembre.

Lo más leído