Actualidad

SII amplía plazo para presentar formulario sobre saldo del FUT

Servicio publicó la circular que regula los cambios al exceso de endeudamiento entre empresas, en el marco de la reforma tributaria.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 9 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proceso de implementación de la reforma tributaria continúa generando ruido entre los contribuyentes, debido a que el proyecto incorporó nuevas declaraciones juradas que las personas naturales y jurídicas deben llenar.

Una de ellas es el formulario 1925 sobre el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), cuyo plazo de entrega vence el próximo miércoles. Ante la complejidad en la recopilación de la información de parte de los contribuyentes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) amplió hasta el 31 de agosto la fecha límite de la declaración, prórroga que quedó explícita en la resolución N° 51.

“Este servicio, a fin de otorgar el máximo de facilidades a los contribuyentes que están obligados a presentar la declaración, ha estimado conveniente ampliar el plazo fijado para su cumplimiento”, dijo el SII.

La declaración jurada deberá presentarse sólo por los años tributarios 2016 y 2017 con información de los ejercicios comerciales 2015 y 2016, respectivamente. Aplica para los contribuyentes obligados a determinar su renta efectiva según contabilidad completa y balance general, que al 31 de diciembre mantengan un saldo acumulado de FUT pendiente de tributación con impuestos personales. También, el contribuyente deberá informar los ingresos no constitutivos de renta y las utilidades reinvertidas, entre otros.

En paralelo, el SII publicó la circular definitiva (N° 34 de este año) que rige las modificaciones a las normas sobre el tratamiento tributario del exceso de endeudamiento con entidades relacionadas con el exterior.

Así, se modifican los artículos 41 F y 41 H de la Ley sobre Impuesto a la Renta, cambios que en su mayoría comenzaron a regir el 1 de enero de este año.

El documento modifica la manera de contabilizar las acreencias entre entidades relacionadas en el exterior, fijando que no se considerarán dentro del endeudamiento total los créditos y pasivos contratados con partes no relacionadas, y cuyo plazo sea igual o inferior a 90 días.

CIRCULAR SOBRE IMPUESTO VERDE

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó a consulta del mercado la circular que regula las modificaciones al denominado impuesto verde, que grava la emisión contaminante de fuentes fijas.

El tópico fue modificado por la simplificación de la reforma tributaria aprobado en enero de este año. En concreto, la circular establece la manera en que se calculará el gravamen reemplazando el coeficiente de dispersión por comuna, por un coeficiente de calidad del aire que variará dependiendo si la fuente está en una comuna declarada como zona saturada o zona latente.

Lo más leído