Actualidad

SII arremete: presenta cinco querellas por platas políticas y no descarta nuevas acciones

Entidad salió al paso de las críticas de la Fiscalía e informó 35 querellas entre 2014 y 2017, cinco denuncias y 41 procedimientos de sanciones pecuniarias.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) salió a mostrar sus cartas en medio de las críticas por el eventual cierre de las investigaciones sin querellas en los casos denominados de “platas políticas”, como trascendió el fin de semana, y que generó fuertes reacciones del Ministerio Público.

Ayer el fiscalizador tributario dio a conocer el balance de las acciones penales ejercidas en los casos Penta y SQM, en los que se persiguieron delitos como la presentación de boletas y facturas ideológicamente falsas para reducir la base imponible.

En total, entre 2014 -año en que salieron a la luz los primeros casos- y 2017, la entidad dirigida por Fernando Barraza presentó 35 querellas por delitos tributarios, de las cuales cinco fueron presentadas durante la jornada de ayer; cincodenuncias, 41 procedimientos de sanciones pecuniarias -que incluye rectificaciones de impuestos y multas- ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros y 21 casos en que “a la fecha” no existen antecedentes con méritos “suficientes” para ejercer una acción penal, por lo que el SII determinó y cobró las diferencias de impuestos, con los respectivos reajustes e intereses.

Según el SII, en los tres años de investigación se lograron cobrar diferencias de impuestos por más de $ 11.650 millones en las causas relacionadas con el financiamiento irregular de la política. Del total,

$ 4.139 millones correspondieron a casos en que se aplicaron salidas administrativas.

Acorde con el balance del organismo, en el período se evacuaron 109 informes de recopilación de antecedentes -que incluye el levantamiento de las pruebas necesarias para justificar la presentación de eventuales acciones penales-, en cuya elaboración participaron 19 funcionarios y 8 abogados durante casi mil días. “Hasta el momento, se han obtenido 20 condenas, 4 por querellas y 16 vía sanciones pecuniarias”, recalcó el SII en un comunicado.

El organismo no descartó la presentación de acciones penales: “De surgir nuevos antecedentes respecto de algún caso en particular, el organismo volverá a efectuar los análisis técnicos respectivos para definir la eventual presentación de acciones penales adicionales”, dijo.

Las críticas de los fiscales

El domingo el diario La Tercera publicó que el SII había notificado a una serie de empresas ligadas a eventual financiamiento ilícito de la política -como BCI, Eccsa (Ripley), Empresas Copec, Inversiones Siemel, Abastible, Watt’s, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, CorpBanca, Inversiones Caburga e Inversiones Newport, entre otras- el cierre de las investigaciones, aplicando las sanciones pecuniarias y cobrando las diferencias de impuestos correspondientes.

Ayer el fiscal nacional, Jorge Abbott, criticó la decisión del organismo, señalando que es difícil que la Fiscalía persevere en las causas si la exclusividad de la acción penal en causas tributarias recae en el SII. “Si no se querella o denuncia esos hechos nos pone en una barrera literalmente infranqueable”, dijo horas antes de que el SII informara la presentación de las querellas.

Es más, el servicio señaló que en el caso de presentar nuevas acciones penales, mantendrá la “colaboración institucional que corresponde” en su relación con la Fiscalía.

LAS CRÍTICAS DEL FISCAL ABBOTT CONTRA IMPUESTOS INTERNOS

Previo al comunicado de prensa del SII, había sido el propio Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien había criticado la supuesta decisión del organismo de no perseverar con querellas en las bulladas irregularidades en el financiamiento de las campañas políticas, cuyos casos emblemáticos son Penta y SQM. "Si el Servicio no se querella o denuncia esos hechos nos pone en una barrera literalmente infranqueable", dijo ante trascendidos de prensa. Dichas versiones también habían generado cuestionamientos de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes reaccionaron a través de sus cuentas en Twitter.

"Lo que el SII debe hacer es denunciar hechos, no personas... O sea, no es posible que el SII lleve su facultad a tal nivel de que pueda nominativamente determinar sobre qué personas realizar la persecución penal", se quejó Abbott.

La autoridad comentó que el Ministerio Público envió los respectivos oficios para que Impuestos Internos concrete las querellas de modo que la fiscalía siguiese adelante con las indagatorias, toda vez que dependen del organismo para iniciar investigaciones de carácter penal en materia de delitos tributarios. "Respetamos esta facultad de parte del Servicio, pero hemos manifestado siempre que estamos en desacuerdo que otros órganos del Estado tengan estas facultades y no estén radicadas en el Ministerio Público", afirmó. De otro modo, continuó, se produce "cierta desigualdad" de las personas ante la ley, "donde hay personas que pueden verse favorecidas por decisiones de la administración cuando han cometido hechos particularmente graves como es aquellos que afectan la recaudación tributaria".

Lo más leído