Actualidad

SII fortalece la Subdirección Jurídica y crea el Departamento de Defensa Judicial Civil

El nuevo departamento estará bajo la dependencia directa de Jurídica.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los casos de financiamiento irregular de la política (Penta y SQM) que han sacudido al país en los últimos dos años, han puesto al límite el actuar del Servicio de Impuestos Internos (SII), principalmente de la Subdirección Jurídica, área encargada de las acciones penales presentadas por el organismo.

Y consciente de ello, el director del SII, Fernando Barraza, está tomando cartas en el asunto: la autoridad fortalecerá dicha área creando el Departamento de Defensa Civil Judicial.

Según una resolución publicada ayer, el nuevo departamento estará bajo la dependencia directa de Jurídica, justificando la medida “en atención a los requerimientos y desafíos que debe enfrentar el Departamento Subdirección Jurídica, para la adecuada coordinación, cumplimiento de tareas operativas y de supervisión que a éste le corresponden”.

En concreto, el nuevo departamento tendrá como rol definir la estrategia de litigación del SII ante los tribunales tributarios, especiales de alzada, ordinarios y otros especiales, y en los recursos de protección y recursos de amparo económico que se interpongan en contra de actuaciones del SII o de sus funcionarios.

Asimismo, le corresponderá velar por la aplicación “uniforme” de las estrategias de defensa definidas por el titular de la Subdirección Jurídica.

También, se le encomendará supervisar e implementar estrategias que faciliten la acción coordinada de las áreas jurídicas, además de apoyar y coordinar a los departamentos jurídicos de las direcciones regionales y de la Dirección de Grandes Contribuyentes en materia de litigación tributaria y civil.

Lo más leído