Actualidad

SII inicia proceso para cerrar actividades de 700 mil contribuyentes y fiscaliza casos sospechosos

Organismo podrá solicitar el cese de operaciones a sociedades y personas sin movimientos en los últimos tres años.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria aprobada en 2014 -y sujeta a una simplificación legal este año- incorporó una serie de modificaciones al sistema impositivo con el que se buscaba aumentar la fiscalización y la recaudación de gravámenes, fortaleciendo el rol del Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas y los Tribunales Tributarios.

Un mecanismo no muy difundido que contempló la reforma es la posibilidad de que el SII realice el término de giro (cese de actividad) anticipado a los contribuyentes que no muestren actividades en un período determinado. ¿La idea? Por un lado, simplificar el proceso de cumplimiento tributario para los pequeños contribuyentes, y por otro fiscalizar a los grandes pagadores de impuestos que realicen operaciones, tengan activos y adeuden impuestos no declarados.

Dicho esto, este mes el SII iniciará el proceso para realizar a lo menos unos 700 mil términos de giro a contribuyentes -personas naturales y jurídicas- que cumplan ciertas condiciones.

En una primera etapa, se notificará vía electrónica a unos 300 mil contribuyentes que pueden acogerse, siempre y cuando no registren movimientos, utilidades, activos o impuestos adeudados en los últimos 6 años. No informar el cese de actividades expone a los contribuyentes a multas y sanciones.

En concreto, en la intranet del contribuyente en el SII, el organismo creará un expediente electrónico mediante el cual se le dará aviso de la solicitud del SII para dar término al giro. Allí, el contribuyente deberá explicar el por qué no desea cerrar actividades.

Previo al procedimiento, el contribuyente debía concurrir al SII a dar aviso del cese de actividades, acompañando antecedentes contables y respaldo de operaciones. “Carga del todo compleja considerando que en buena parte se trata de negocios o emprendimientos que no resultaron de la forma esperada”, señala el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón (ver columna).

Operaciones sospechosas

Pero el proceso no se enfocará sólo en “simplificarle” la vida al contribuyente pequeño: en el proceso de análisis del catastro histórico de empresas (el cual asciende a 2 millones), el SII detectó alrededor de 500 casos de contribuyentes que han generado utilidades, realizado operaciones o mantenido deudas tributarias no declaradas. Esto, de un universo de alrededor de 35 mil compañías que no han declarado movimientos.

Según Villalón, dichos casos se exponen a sanciones y deberán ser regularizados una vez que el expediente electrónico se emita para regularizar el término de giro de dichos contribuyentes.

“Contar con este instrumento le permite al SII asignar los recursos de fiscalización hacia los contribuyentes que efectivamente continúan realizando actividades aparentando no tenerlas, y que han optado por incumplir con sus obligaciones tributarias de manera reiterada”, señala Villalón, acotando que en esos casos el procedimiento simplificado “no será aplicable” y se continuarán fiscalizando “de manera enérgica y con todas las sanciones que permite la ley” (ver columna).

Situación por sectores y regiones

En lo que va del año el SII ha realizado más de 34 mil términos de giro a contribuyentes. Esto, en relación a los ceses de actividades vigentes al 19 de agosto de este año.

Para tener una idea, durante todo el 2015 el fiscalizador cesó actividades -a través del antiguo mecanismo- de más de 58 pagadores de tributos, mientras que el 2014 la cifra superó levemente los 41 mil (ver tabla).

Por sector económico, en lo que va del año los principales ceses se realizaron en el rubro comercio al por mayor, reparación de vehículos y enseres domésticos, con 9.278. Más atrás le siguen las actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con 8.128. A nivel regional, el 40% de los términos de giros se realizaron en la Metropolitana (ver tabla).

Lo más leído