Actualidad

SII monitoreará cumplimiento tributario de grandes grupos económicos

Se trata de un programa piloto que es parte del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) correspondiente para 2018.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La implementación de un programa piloto para monitorear a los principales grupos económicos del país anunciaron ayer las autoridades del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco de la presentación del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) 2018.

Según explicaron desde la entidad, el aumento de los grupos económicos multinacionales en las últimas décadas se ha intensificado “de una manera nunca antes vista”, lo que sumado a la integración de las economías y a la globalización “ha significado un desafío a la fiscalización de este tipo de contribuyentes y sus efectos tributarios”.

En esta línea, informó el servicio, se han identificado cerca de 450 grupos económicos nacionales de distintos tamaños, de los que el patrimonio bursátil de 29 de ellos representa cerca del 14% del PIB, considerando 1.715 empresas, y de las cuales solo 49% declara algún impuesto corporativo.

Para el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, esto podría traducirse en que la carga tributaria efectiva no se encuentre determinada correctamente.

“No estamos diciendo que haya una brecha o un problema de comportamiento (...) pero tenemos que velar para que la carga tributaria siempre sea la correcta y una de las novedades acá es que vamos a empezar a utilizar un monitoreo que empieza a mirar al grupo económico más que a un RUT individual”, dijo Villalón, quien agregó que “este es un monitoreo de brechas y riesgos, y ahí identificamos qué le puede estar ocurriendo a un grupo. Acá estamos en un paso previo, que es cómo ellos abordan el proceso tributario”.

La finalidad del programa piloto, que comenzará su implementación en marzo, es abordar a través de un trabajo colaborativo y con enfoque preventivo el cumplimiento tributario y la disminución de brechas y riesgos en planificaciones que busquen únicamente un fin tributario.

En esa línea, el subdirector de la entidad precisó que “a modo de ejemplo, hay un grupo económico que tiene 50 empresas, y nos dimos cuenta de que estábamos fiscalizando a 43 de ellas, con distintos procesos. Entonces, lo mejor es juntar todo y hacer un solo proceso de fiscalización, es más eficiente”.

Como resultado, el SII espera disminuir el riesgo de erosión de la base imponible a partir de la correcta determinación de la carga tributaria efectiva, logrando mayor certeza jurídica y menores costos de cumplimiento, además de reducir las brechas de contribuyentes y del segmento de riesgo global alto, entre otros.

El director del SII, Fernando Barraza, agregó que “un cambio relevante relacionado a esto es lo que hicimos a fines del año pasado con el cambio de la nómina de grandes contribuyentes. Hicimos un cambio en la nómina, en que si bien disminuimos la cantidad de contribuyentes, la mirada ahora es por grupo económico. Entonces, estamos adecuando todo nuestros sistemas para tener esta mirada”.

En relación a la finalidad del PGCT, recalcó que “este plan es la hoja de ruta de fiscalización que hemos definido para enfrentar los riesgos de incumplimiento tributario, mediante la ejecución de acciones de tratamiento preventivas y correctivas que se aplicarán este año y los siguientes, con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias”.

 


Servicio presentó plan con énfasis en la educación a contribuyentes

El Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) que anunció el SII contempla 31 temáticas agrupadas en cuatro focos de trabajo.

Dentro de las áreas que abordará el plan en su versión 2018 destacan Operación Renta, IVA exportador, factura electrónica, altos ingresos o patrimonios , grupos económicos multinacionales y operaciones internacionales, y diversos sectores económicos.

Desde el SII recalcaron que esta versión del plan tiene un foco eminentemente preventivo. "Lo que buscamos es impulsar las modificaciones estructurales en el comportamiento de los contribuyentes que hagan posible incentivar el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades tributarias con el país", dijeron.

Para concretar ese objetivo, el SII definió cuatro focos de trabajo con los que se abordará la gestión del sistema tributario: procesos, brechas, segmentos y sectores económicos.

Para medir los resultados el SII estableció por primera vez indicadores de cumplimiento, medibles en un horizonte de 1 a 3 años.

Para evitar los posibles incumplimientos por parte de los contribuyentes en las temáticas señaladas, el SII implementará "una política educativa" para simplificar el entendimiento de los conceptos.

A modo de ejemplo, en el caso de la Operación IVA, el servicio realizará acciones de tratamiento preventivas "que permitan recordar y reforzar el cumplimiento de las obligaciones asociadas a la presentación del Formulario 29 a través de correos masivos, mensajería emergente y acciones educativas orientadas al uso de beneficios como la postergación de pago del IVA".

Sobre el plan, el director del SII, Fernando Barraza, dijo que "la publicación del PGCT junto con responder a las mejores prácticas internacionales en materia tributaria, permite seguir avanzando en nuestro objetivo de incrementar los niveles de certeza tributaria y la transparencia de nuestra gestión, que es uno de los principales valores que orientan nuestra acción".

Lo más leído