Actualidad

SII pondrá fin a actividades de 33 mil contribuyentes este año y la mayoría son de la Región Metropolitana

El año pasado, mediante un mecanismo de la reforma tributaria, realizó el proceso simplificado a 300 mil pagadores de impuestos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 16 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria aprobada en 2014 incorporó una serie de modificaciones al sistema impositivo con el que se buscaba aumentar la fiscalización y la recaudación de gravámenes, fortaleciendo el rol de organismos como el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Un mecanismo no muy difundido que contempló la reforma es la posibilidad de que el SII realice el término de giro (cese de actividad) anticipado a los contribuyentes que no muestren actividades en un período determinado.

¿La idea? Por un lado, simplificar el proceso de cumplimiento tributario para los pequeños contribuyentes, y por otro fiscalizar a los grandes pagadores de impuestos que realicen operaciones, tengan activos y adeuden impuestos no declarados.

Según datos del SII, en 2016 -primer año de la implementación del modelo- se realizaron más de 300 mil términos de giro anticipado bajo el nuevo mecanismo, superando en casi cinco veces los procedimientos realizados a solicitud del propio contribuyente: 66 mil.

El término de giro simplificado puede aplicarse cuando un contribuyente presenta 36 o más períodos tributarios continuos sin operaciones y no tiene utilidades o activos pendientes de tributación ni deudas tributarias. Con esos antecedentes, el SII presume legalmente que terminó el giro, lo que es oficializado mediante una resolución y sin la necesidad de citación previa.

La subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII, Verónica Valle, califica como “positiva” la aplicación del instrumento, ya que ha implicado el cese de las actividades sin que los contribuyentes realicen trámite alguno ante el organismo.

“Así, se transparenta que el contribuyente ha cesado el ejercicio de sus actividades a quienes consulten la situación tributaria del mismo en la web del SII. Además, nos permite hacer una mejor gestión al tener claridad de cuáles son los contribuyentes que realmente están efectuando actividades”, recalca.

Segunda convocatoria

La subdirectora Valle anuncia que el organismo inició en mayo un segundo procedimiento de término de giro a nivel nacional que incluirá a más de 33 mil contribuyentes, pertenecientes principalmente al segmento microempresa.

Del total de los contribuyentes incluidos en el proceso, un 33,3% (11.117) se ubica en la Región Metropolitana, seguido de Valparaíso, con 3.328 y Maule con 3.157 (ver infografía).

Énfasis: simplificar pero también prevenir

La ejecutiva del SII plantea que el foco principal del plan es hacerle la vida “más simple” al contribuyente, pero que también tiene un foco preventivo.

Parte del espíritu es que el SII pueda detectar el uso de sociedades de inversión o de “papel” que eventualmente puedan utilizarse como fines de evasión o elusión tributaria, o para realizar una planificación impositiva agresiva.

“Justamente, se previene esta posibilidad al transparentar en la situación tributaria del contribuyente que éste ha cesado sus actividades”, narra Valle.

Según informó Diario Financiero a inicios de octubre, en el proceso de análisis del catastro histórico de empresas (el cual asciende a 2 millones), el SII detectó alrededor de 500 casos de contribuyentes que han generado utilidades, realizado operaciones o mantenido deudas tributarias no declaradas. Esto, de un universo de alrededor de 35 mil compañías que no han declarado movimientos.

CIFRAS DE OPERACIÓN RENTA

Tradicionalmente, fines de mayo o principios de junio es la fecha en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República realizan una conferencia de prensa conjunta para dar a conocer el balance la Operación Renta. Sin embargo, el ritual se ha ido postergando por diversas razones.

Una de ellas es la estrecha agenda que ha tenido el director del SII, Fernando Barraza, en las últimas semanas, marcada por una agenda internacional que lo ha llevado a lugares como Brasil y México. A fin de mes, acompañará al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al ChileDay en Londres, Inglaterra. El evento será el 29 y 30 de junio. Otra razón es que el Banco Central implementó una modificación a la serie de referencia de Cuentas Nacionales, por lo que recién a mediados de mayo fueron recibidos los datos para calcular la tasa de evasión. Esto postergó la realización de la cuenta pública del organismo.

El lunes próximo se darán a conocer los resultados del proceso.

Imagen foto_00000002

Lo más leído