Actualidad

SII pone la lupa en bencineras por eventual evasión del IVA

Fortalecerá énfasis en el comercio informal y las compras en supermercados.

Por: | Publicado: Viernes 16 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) inició un plan especial de fiscalización sobre una serie de actividades económicas, con el objetivo de reforzar la fiscalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Entre estos sectores, el SII identificó el comercio informal, el negocio de la distribución de combustibles y la venta ilegal de cigarrillos, entre otros, como posibles rubros con brechas tributarias en materia de cumplimiento del pago del IVA.

La necesidad de reforzar la fiscalización sobre estos sectores nació luego de que el organismo liderado por Fernando Barraza realizará un estudio para identificar las brechas por segmento de actividad. ¿El resultado? La tasa nacional de contribuyentes obligados a declarar el IVA que no presentan su formulario 29 alcanza a un 15,5%.

El fiscalizador contempla un reforzamiento de las revisiones al comercio informal con modificaciones en el procedimiento de control carretero para orientar la fiscalización a sectores e industrias con mayor propensión a operar en la informalidad y de manera ilícita.

“Se continuará con el trabajo desarrollado desde el año pasado en conjunto con el Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y otros organismos para enfrentar el comercio ilegal”, dijo el organismo.

Además, el SII fiscalizará la compra y venta de cigarrillos en diferentes puntos de su cadena de comercialización.

Asimismo, señaló el SII, se están desarrollando fiscalizaciones especiales a los contribuyentes que realizan compras en supermercados y comercios similares y los rebajan como gastos, “excediendo los márgenes permitidos o cuyas compras no guardan relación directa con el giro del negocio”.

Por otra parte, “y luego de haber trabajado en la caracterización de los contribuyentes del sector expendedor de combustibles”, se verificará en terreno la emisión indebida de facturas con IVA a personas que no son contribuyentes del impuesto. Por ejemplo, a taxistas, furgones escolares, transporte de pasajeros y vehículos particulares.

Lo más leído