Actualidad

SII presenta nuevas querellas por delito tributario en caso SQM e incluye a MEO

La querella apunta a su responsabilidad en la facilitación de 36 facturas exentas de IVA falsas a SQM Salar y 2 facturas falsas a SQM.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) confirmó esta tarde la presentación de dos nuevas querellas por delitos tributarios y de dos ampliaciones de querellas ya existentes en el marco del Caso SQM.

La determinación de querellarse en estos casos fue adoptada luego de recibir y analizar nuevos antecedentes remitidos al organismo por el Ministerio Público, dijo el SII en un comunicado. 

Las acciones legales fueron interpuestas ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago

Las nuevas acciones penales están dirigidas en contra de Marcelo Rozas López y Marco Enríquez-Ominami, ambos como autores del delito de facilitación de la documentación tributaria falsa que permitió a la empresa SQM rebajar indebidamente su renta líquida imponible al registrarlas como gasto en su contabilidad.

Respecto al líder del PRO, la querella apunta a su responsabilidad en la facilitación de 36 facturas exentas de IVA falsas a SQM Salar y 2 facturas falsas a SQM, por un monto total de $420,35 millones, durante 38 períodos comerciales mensuales, entre los años 2009 y 2014.

En el caso de Rozas, se le responsabiliza por haber facilitado a SQM 206 boletas de honorarios falsas, por un monto total de $495,5 millones, emitidas por terceros durante los años comerciales 2009 a 2014, ambos inclusive, configurando de esta forma el delito previsto y sancionado en el inciso final del N° 4 del artículo 97 del Código Tributario.

Lo más leído