Actualidad

SII presenta primera querella por delito tributario en caso de fraude al Ejército

Se acusa a dos empresarios y dos funcionarios castrenses de desviar recursos utilizando 157 facturas falsas por servicios que no se realizaron

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2016 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos presentó hoy su primera querella criminal por delitos tributarios cometidos en el caso del fraude al Ejército con cargo a dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

La acción penal está dirigida en contra de los empresarios Francisco Huincahue Necuñir y Raúl Fuentes Quintanilla, y de los funcionarios castrenses Clovis Montero Barra y Juan Carlos Cruz Valverde, Coronel (r) y Cabo del Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército de Chile, respectivamente.

La querella criminal los imputa como autores de los delitos de presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas durante los años tributarios 2013 y 2014, luego de haber desviado dineros fiscales con cargo a la Ley Reservada del Cobre, por medio de la entrega de un total de 157 facturas falsas por servicios que no se realizaron, cuyos montos totales superan los $ 800 millones.

De acuerdo con cálculos preliminares realizados por fiscalizadores y abogados del SII, el perjuicio fiscal por las irregularidades mencionadas supera los $150 millones, aunque el monto definitivo deberá ser determinado en el curso de la investigación.

La querella presentada hoy guarda relación únicamente con los antecedentes remitidos al Servicio por la Sexta Fiscalía Militar de Santiago.

El Departamento de Delitos Tributarios se encuentra realizando otros procesos de Recopilación de Antecedentes en el marco de este mismo caso, a raíz de comunicaciones posteriores efectuadas tanto por la Fiscalía Militar como por el Ministerio Público.

Lo más leído