Actualidad

Silencio de Lagos empieza a inquietar en la Nueva Mayoría

El vicepresidente del PS, Daniel Melo, dijo que “representa una visión significativa para miles de chilenos”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un ambiente de primarias en que la Nueva Mayoría brilla por su ausencia, mientras Chile Vamos y el Frente Amplio se tomaron la agenda, el elocuente silencio del ex presidente Ricardo Lagos ya comenzó a inquietar en el oficialismo, donde ambas candidaturas –Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (PR, PS, PPD, PC, IC y MAS)- se han disputado su figura desde que el exmandatario abandonó la carrera presidencial en abril pasado.

Desde el fin de semana algunos representantes políticos de la Nueva Mayoría vienen planteando la necesidad de que Lagos se pronuncie para garantizar la unidad del bloque oficialista. Pero lo más llamativo ocurrió ayer cuando el vicepresidente del Partido Socialista y jefe de bancada de los diputados, Daniel Melo, instó al expresidente a que se pronuncie públicamente por el abanderado del bloque progresista de la coalición, senador Alejandro Guillier.

El diputado fue uno de los primeros en liderar dentro del PS la opción de Guillier; y en enero, en defensa del senador, señalaba que “el expresidente Lagos cumplió un rol importante en los últimos treinta años de la vida política del país, pero me parece que es necesario que se dé un vuelco a los nuevos liderazgos que van surgiendo”.

Sin embargo, ayer no vaciló en señalar que espera que “el exmandatario tome la opinión de los partidos en los que participa y la haga suya, apoyando al candidato del progresismo, Alejandro Guillier”, aunque en su minuto el guillierismo también renegaba de la calidad de militante PS de Lagos.

Melo incluso exaltó la figura del exjefe de Estado: “Es una voz política relevante en el acontecer nacional y representa una visión significativa para miles de chilenos”. No obstante, entre quienes se consideran cercanos a Lagos aseguran que no hablará en el corto plazo.

Guillier, quien recibió el apoyo del escritor Hernán Rivera, lamentó que el oficialismo no participe en las primarias y valoró la idea de realizar una primaria convencional: “Si la NM encuentra un camino que nos permita solidificar nuestra unidad va a ser fantástico”.

Lo más leído