Actualidad

Simplificación de la reforma tributaria lista para ser ley

Ministro Valdés aseguró que recaudación se mantendrá cerca de los 3 puntos del PIB.

Por: | Publicado: Jueves 28 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 82 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones fue aprobado ayer el proyecto de ley que simplifica la reforma tributaria promulgada en 2014. De esta manera, la iniciativa queda lista para ser ley.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó el trabajo realizado por el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, quien lideró los diálogos con los distintos actores en busca de las aclaraciones respectivas.

“Ya tenemos una ley tributaria que se va a implementar sin ningún problema, tenemos un sistema tributario que va a ser más simple del que teníamos legislado, pero que mantiene una recaudación importante, una progresividad importante y eso nos tiene muy contentos”, dijo Valdés.

El jefe de finanzas públicas insistió en que el texto “no es una reforma a la reforma” y justificó la simplificación porque el proyecto original era “complejo de implementar para los que pagan impuestos y para el SII, y dejaba algunos espacios de elusión”. También, precisó que los montos a recaudar se mantienen en torno a 3 puntos del PIB.

La iniciativa es parte de los siete proyectos priorizados por el gobierno para ser despachados antes del 31 de enero, debido a que tenía normas que deben estar operativas durante las próximas semanas, como el IVA a la vivienda.

Lo más leído