Actualidad

Sin fricciones se desarrolló el Comité Central del PS con la aprobación unánime de la propuesta de la mesa

Álvaro Elizalde calificó la discusión que se produjo en el Pleno -a puertas cerradas- como "de muy buen nivel".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Sábado 6 de enero de 2018 a las 21:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sangre no llegó al río en el Partido Socialista donde se logró una abrumadora unanimidad para aprobar el voto político propuesto por la mesa encabezada por el senador electo Álvaro Elizalde, entre cuyos principales aspectos apuntan a realizar una defensa leal a la reformas implementadas por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través de una oposición "inteligente" e iniciar un cronograma de trabajo con miras a los objetivos futuros de la colectividad que se iniciará con la convocatoria a una Conferencia Programática que concluirá, a más tardar, en enero del próximo año en el Sexto Congreso Ordinario.

Así lo explicó el timonel socialista, visiblemente satisfecho por la unanimidad con que se aprobó la propuesta de la mesa, lo que a su juicio da cuenta "de una unidad partidaria importante".

El Comité Central del Partido Socialista concluyó cerca de las 18 horas luego de un extenso debate y tras entonar la Internacional.

Se trata de una discusión que "recién comienza", según coincidieron desde todas las facciones de la colectividad.

Por su parte, el timonel señaló que los principales aspectos del voto aprobado, apuntando a que "planteamos la importancia de apoyar al gobierno de la presidenta Bachelet hasta el último día de su mandato; abrir un diálogo desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio para construir un gran bloque por los cambios, una gran mayoría comprometida con las transformaciones que están pendientes; y, hemos acordado además convocar para el mes de junio una Conferencia Nacional de Organización y Programa en el marco del Congreso ordinario que se desarrollará a más tardar en enero del próximo año".

El timonel calificó la discusión que se produjo en el Pleno -a puertas cerradas- como "de muy buen nivel", en que todos los sectores plantearon sus miradas respecto a los resultados electorales, particularmente el presidencial. Elizalde, quien en su discurso de apertura se había adelantado a señalar la necesidad de realizar una autocrítica respecto del resultado presidencial y de realizar una Conferencia Programática, proceso que debe culminar en el Congreso ordinario, le bajó así la tensión que se podría haber generado en el cónclave, logrando coincidir en estos y otros aspecto con el voto político que había suscrito previamente parte de la disidencia.

Tras la cita, el vicepresidente Camilo Escalona valoró las definiciones adoptadas y también destacó la unanimidad de la aprobación del voto político presentado por la mesa, incluso hizo ver que "la cuenta de Álvaro Elizalde, al inicio, ya había establecido una base de acuerdo suficiente con la posibilidad de realizar la Conferencia de Organización y Programa a mediados de año y luego el Congreso a fines de este año o principios del próximo", con la idea de que la militancia participe.

Respecto de la autocrítica de la que muchos hablaron antes del Pleno, pero que nadie pareció tan dispuesto a enarbolar en la cita, Escalona aclaró que hubo "el inicio de una autocrítica", que se profundizará durante el proceso de conferencia y que fue el propio Elizalde quien "entregó los elementos principales".

El diputado Osvaldo Andrade fue categórico en que, en el marco de la definición de defender las reformas, "nosotros no estamos dispuestos a negociar ninguna reforma de las reformas" y, siguiendo la línea trazada por su timonel, insistió en que el PS hará una "oposición inteligente", es decir, que "nosotros tenemos la voluntad de colaborar con todo aquello que sea en beneficio de la ciudadanía y, particularmente el mundo popular y los sectores más pobres; nuestro límite es que de ningún modo se retrotraigan lo que son los nudos que desató Bachelet" a través de las reformas.

Por su parte, el diputado electo Marcelo Díaz, se mostró particularmente conforme con el hecho de que "hemos concordado un itinerario, un proceso para realizar una discusión, no solamente sobre las causas de la derrota, sino que sobre todo cuál es el Chile que nos deja la elección presidencial. Y para asumir el desafío de redefinir programáticamente al Partido Socialista", más conectado con la ciudadanía.

Quien también se mostró conforme fue el vicepresidente Gonzalo Durán, quien se mostró "muy satisfecho", porque en su opinión se desarrolló un debate "profundo con una autocrítica importante que nos permite mirar al país y dar cuenta de nuestros esfuerzos por identificar las causas (de la derrota) y por corregir lo que hay que corregir", porque en momentos como este hay que hacer un momento de evaluación -recalcó- que se inició en el Comité Central.

En el pleno participaron los ministros Paula Narváez, vocera de gobierno, de quien se dice que hizo una intervención "muy potente" y de la Segpres, Gabriel De La Fuente, además del subsecretario del Trabajo Francisco Díaz. También llegó a la cita el exministro de Energía, Máximo Pacheco. Este último planteó a su llegada que "este es un momento para escuchar, para conversar" e invitó a sus compañeros a que "no nos precipitemos a sacar conclusiones, porque hay mucho que observar, ha habido transformaciones muy importantes en la sociedad chilena y eso nos obliga a conectarnos con la gente, a hablar con la gente, a hablar con nuestra gente y con todos nuestros conciudadanos" y la importancia del Comité Central -dijo- está en que "da inicio a ese proceso".

Lo más leído