Actualidad

Sin las AFP: Hacienda se inclina por ente estatal nuevo para administrar el 5% adicional de cotización

Ministro Valdés señaló que la estructura de la nueva entidad deberá ser "liviana" y tener "autonomía".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 21:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda finalmente se inclinó por la opción de que un nuevo organismo estatal gestione el 5% adicional de cotización en el marco de la reforma previsional que prepara el Ejecutivo. Esto confirma que las AFP quedarán fuera de la administración de los nuevos montos.

Así lo señaló anoche el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en entrevista con CNN Chile, en la que el secretario de Estado afirmó que la propuesta "preferida" de Teatinos 120 considera un administrador estatal "muy liviano y muy eficiente", como por ejemplo existe en Canadá, "que funciona perfecto".

"Hay que hacer la estructura que funcione, esto no se trata de que dos o tres personas que nombre el ministro de Hacienda manejen esto. No, esto tiene que ser una cuestión con independencia, con autonomía, con profesionales muy calificados. Eso es parte de nuestro borrador. De nuevo, estamos en la mesa y no nos gusta adelantar demasiadas cosas, pero es parte del diseño que estamos trabajando", aseguró la autoridad en conversación con Agenda Económica.

Frente a la consulta de si será un ente nuevo, Valdés señaló que "eso va a depender del diseño final y eso solo lo sanciona la Presidenta. Pero nuestra propuesta considera eso".

"Considera que por razones de legimitidad es bueno que exista este ente estatal, y en segundo lugar en términos de costos las diferencias son muy pequeñas", dijo el titular de las finanzas públicas. El martes, Diario Financiero había anticipado que ganaba terreno la posibilidad de que una institución pública nueva gestionara los recursos adicionales, luego de que el Banco Central declinara cumplir ese rol.

Y ante la inquietud que han mostrado algunas gestoras frente a posibles mayores costos para los afiliados, al ser el administrador una entidad pública, Valdés comparó cifras para desmitificar dicha afirmación.

"Esta idea que ha salido de una preocupación prácticamente desde el corazón de las AFP de que podría ser muy caro, la verdad es que uno mira los números y las AFP gastan $ 30 mil al año en costos directos por afiliado. El Seguro de Cesantía, que podría ser un buen modelo para esto o aunque quizá algo distinto, gasta $ 2.600", concluyó la autoridad.

Lo más leído