Actualidad

SNA transmite a La Moneda preocupación por inseguridad en Araucanía e invita a Chadwick a Temuco

Ricardo Ariztía dijo que “cuando uno se encuentra con caminos tomados, con árboles que impiden el paso o incendios eso es una inseguridad para la actividad económica y para las familias de una magnitud sin precedentes”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda oportunidad en que le manifestó la preocupación del gremio por los hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía y respaldó las medidas que están adoptando el gobierno en la zona.

Ariztía dijo que fue una reunión importante donde Chadwick les detalló las medidas que se están tomando, como la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, las querellas presentadas, las personas que han sido detenidas y la llegada de nuevos efectivos de Carabineros y PDI.

El timonel del SNA indicó que “todas esas medidas que nos señaló el ministro del Interior apuntan a rescatar las confianzas y la actividad diaria, la turística porque estamos en plena temporada; y obviamente la parte productiva”.

Informo que “lo hemos invitado al ministro a la región posiblemente en Temuco, a hacer una exposición a los agricultores e industriales y quedó de evaluar esta posibilidad y respondernos. Esperemos que lo que el ministro nos ha señalados sea puesto en marcha, lo tenemos que ver en la práctica, por el momento es suficiente”.

Consultado respecto a lo que le vinieron a transmitir de parte de los agricultores de la zona al ministro, afirmó que “la inseguridad general, la actividad económica todos la conocemos y cuando uno se encuentra con caminos tomados, con árboles que impiden el paso o incendios eso es una inseguridad para la actividad económica y para las familias de una magnitud sin precedentes. Hay que vivir ahí para captar la magnitud de lo que esto significa”.

Expresó que “nos parece razonable lo que nos ha informado el ministro y le damos el apoyo”. Reconoció que en La Araucanía “el manejo del gobierno ha sido demasiado complejo. Venía un proceso ordenado del plan impulso Araucanía, se estaban haciendo caminos nuevos y vino lo de la lamentable muerte de Camilo Catrillanca” y solicitó apurar el paso en el plan Araucanía.

A la reunión Ariztía asistió junto al vicepresidente de la SNA José Antonio Galilea; y el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier.

Lo más leído