Actualidad

Socialistas y radicales insisten en definir candidato con primarias

“Sería deseable una primaria que nos permitiera tener candidaturas únicas”, dijo la timonel del PS, Isabel Allende.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una respuesta inmediata encontraron las palabras del senador DC Ignacio Walker, quien ayer insistió una vez más en la necesidad de que su partido lleve un candidato presidencial en primera vuelta.

“La DC tiene tres alternativas: competir en primarias, competir en primera vuelta o apoyar a Ricardo Lagos. Yo soy partidario de la segunda, porque restringirnos a una primaria de la Nueva Mayoría, con un gobierno que tiene un 15% de aprobación y una Nueva Mayoría que tiene un 8%, es muy restrictivo”, aseguró.

Sin embargo, los presidentes de algunos partidos del bloque no comparten su apreciación.

Como la timonel del PS, Isabel Allende, quien recordó que la DC fijó un cronograma en la junta nacional que estableció que tomaran una decisión en enero. “Pero sería deseable que tuviéramos una primaria que nos permitiera tener candidaturas únicas”, recalcó.

A renglón seguido la parlamentaria reconoció que si bien los acuerdos no deben ser desechados “la ciudadanía francamente no resistiría que nos juntáramos siete partidos entre cuatro paredes para ver quién va a ser el candidato. En estos tiempos la gente quiere participar, tiene opinión, quiere ser consultada y creo que no hay mucha justificación para no tener primarias”.

“Tiene miedo”

Una apreciación similar tuvo su par del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien valoró las intenciones de todos quienes aspiran a ser el abanderado presidencial de la Nueva Mayoría. “Pero nosotros creemos que lo que el país requiere es un debate de altura y que de una vez por todas definamos que va a haber una gran primaria presidencial y que allí se presenten todos los liderazgos que lo estimen pertinente”, aseguró.

Más tajante fue el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, quien afirmó que el bloque debe tener primarias.

“Todo el mundo habla de sus bondades, menos cuando les toca a uno”, dijo el parlamentario, quien al ser consultado por las razones de Walker de insistir con el candidato propio de la DC, en vez de ir a una primaria, respondió: “Yo creo que tiene miedo”.

Lo más leído