Actualidad

Sofofa estudia gobiernos corporativos de 23 países y dialoga con la SVS

Instancia también analizó las normas emitidas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre esta tema.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 22 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la seguidilla de casos que han afectado la confianza del mercado, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) invitó, en agosto del año pasado, a 16 expertos y directores de empresas para constituir un comité de gobiernos corporativos y buenas prácticas, para asesorar a las compañías socias y construir una instancia colaborativa de propuestas de perfeccionamientos a las autoridades. A partir de ese momento, la instancia se ha reunido mensualmente en el edificio de La Industria y ya comenzó a dar sus primeros pasos.

Como parte de su etapa de diagnóstico realizaron un estudio que recogió la experiencia en el funcionamiento de los gobiernos de las empresas y las regulaciones existentes en esta materia en 23 naciones. Entre los países analizados está Francia, España, Alemania, Brasil, México, Estados Unidos, Corea, Singapur, Japón, Australia, entre otros.

La investigación, que fue impulsada principalmente por el Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad de Chile y KPMG, estudió en primera instancia los códigos de buenas prácticas en cuanto a si estaban regidos por leyes, organismos regulados o básicamente respondían a meras autorregulaciones. Luego, se evaluó el grado de madurez que se presentan en este ámbito en cada uno de esos países en estudio en términos de medir la antigüedad de sus directrices y su profundidad en el mercado. Y, finalmente, se determinó a partir de esta indagación cuáles son las brechas existentes respecto del mercado chileno.

El estudio concluyó que en el mundo actualmente no es “inusual” que existan códigos de gobiernos corporativos emitidos por asociaciones gremiales, reguladores o regidos por ley, lo que da cuenta de un nivel de desarrollo coherente con la evolución de los mercados y también con los escándalos financieros que se han conocido en el resto de las naciones. El socio principal de KPMG y quien preside el comité, Cristián Bastián, asegura que si bien se observa un predominio de la tarea hecha por los anglosajones en este terreno, considera que “Chile camina por la senda correcta con todo el desarrollo que se ha venido impulsando durante los últimos años en lo que respecta a gobiernos corporativos”.

“Si se compara (con países anglosajones por ejemplo) obviamente hay brechas, pero eso no significa que en Chile tengamos un problema serio ni mucho menos, sino que es parte del desarrollo mismo de nuestro mercado comparado con otros países que tienen años de ventaja en este tema”, agrega. De hecho, comenta que en el medio local se opera bajo normas, no un código, siendo una de las grandes diferencias con lo que existe en el mundo. Sin embargo, es la autorregulación la protagonista más efectiva para abordar un compromiso real.

En junio del año pasado, en el marco del nuevo proceso de desarrollo normativo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), se informó la emisión de la norma de carácter general N°385 que deroga la norma N°341 sobre gobiernos corporativos y la 386 que modifica la 30.

Producto de este informe y otros análisis, se compartió esta información con la Superintendencia de Valores y Seguros para aportar mejores prácticas en la implementación de las nuevas normas. Una de las recomendaciones expuestas a la autoridad fue la necesidad de gradualidad en la implementación de la norma 385. Cristián Bastián explica que “existen diversos procedimientos, políticas y controles que deben ser implementados en las compañías, ante lo cual una implementación gradual sería beneficiosa”.

Con todo, la idea es seguir avanzando y mirar el futuro de la aplicación de la norma.

 

se contempla compartir avances con la CPC

 

Puesto en perspectiva, y considerando que los gremios no tienen mayores atribuciones para elaborar manuales o códigos de comportamiento, Cristián Bastián recalca que "la ética empresarial es clave en el desarrollo de los negocios y, en ese sentido, Sofofa también está reforzando el desarrollo de esta cultura al interior de las compañías, a través de su comité de ética, que aborda en profundidad esta temática". Apunta, además, que "en la medida que haya una cultura más fuerte en las empresas, obviamente que el riesgo de no tener este tipo de problemas es mucho menor".


La instancia también contempla compartir sus avances con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), teniendo en cuenta que la máxima cúpula empresarial del país ya trabaja en propuestas sobre este tema.


El comité de carácter permanente continúa en la etapa de diagnóstico, ya que el objetivo es realizar un análisis profundo para luego dar paso a las propuestas concretas.

Lo más leído