Actualidad

Sofofa no llevará candidato propio a presidencia CPC y resolverá con los inscritos

El timonel de la entidad, Bernardo Larraín Matte, sostuvo que "si el candidato Francisco Silva se inscribe, por supuesto que mejor aún, pero vamos a invitar a los inscritos a conversar para tomar una decisión informada".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya es oficial, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, informó que la entidad gremial finalmente no llevará candidato propio a las elecciones de la CPC y optó por escuchar a los postulantes inscritos para resolver a quien apoyarán en los comicios de marzo.

Consultado si la posibilidad de que se sume Francisco Silva a la papeleta indicó que "a esta altura no vale la pena ninguna especulación, mañana es el plazo para que se inscriban las candidaturas, hasta ahora hay dos inscritas, una vez que venza ese plazo nosotros como Sofofa vamos a proceder por la vía 100% institucional".

Explicó que "vamos a invitar a las personas inscritas a concurrir al comité ejecutivo de nuestra institución y el comité va a tomar una decisión en base a esas conversaciones que tengamos con los candidatos inscritos".

Consultado de por qué no llevan candidato propio sostuvo que "mañana es la fecha límite, nosotros como Sofofa creemos que hay buenos candidatos, si el candidato Francisco Silva se inscribe, por supuesto que mejor aún, pero vamos a invitar a los inscritos a conversar para tomar una decisión informada. Sofofa no está proponiendo un candidato en esta oportunidad".

Explicó que de cara a las elecciones "creo que hay buenos candidatos y algunos disponibles como Francisco, que es una persona del sector bancario, hay que respetar las decisiones que toman cada sector, y nosotros esperaremos cuáles son las personas inscritas y conversaremos con ellas".

Violencia

El timonel de la Sofofa también se refirió a los episodios de violencia que han retornado al país.  "Por supuesto que preocupa, no tengo información que me permita anticipar como viene marzo, pero hay señales preocupantes que a todos nos deben alertar", dijo y agregó que de cara al proceso electoral que se aproxima es fundamental el orden público y dejar de lado la violencia.

Explicó que "el proceso que inicia Chile para los próximos dos años, es donde se juega el Chile de las próximas décadas; y hay ciertas condiciones mínimas habilitantes. Una de ellas es nuestra democracia que se sostiene en orden público, Estado de Derecho, paz social; quien crea que con el nivel de polarización y violencia que a ratos vemos, se puede producir este proceso realmente con un estándar democrático alto como todos queremos, es muy complejo; tenemos todos la responsabilidad de generar las condiciones para eso".

En el marco de la actividad por la publicación de la reforma tributaria dijo que "esta es una señal positiva de acuerdos en un momento en que hay debilitamiento de ciertos pilares democráticos, lo dijo el ministro Briones, y es en esta democracia donde va a transcurrir un ciclo electoral muy importante en Chile, incluyendo un proceso electoral relevante".

Consultado si las inversiones se pueden resentir debido la violencia e incertidumbre indicó que "finalmente la empresa, la inversión y la economía tienen que estar insertos en una sociedad y una democracia sana, y ese es el desafío que tenemos que asumir el mundo empresarial pero sobre todo el mundo político y la sociedad civil".

Planteó que "la primera de las condiciones habilitante de este proceso que se inicia es una democracia robusta, sana y representativa. Si las personas creen que solamente modificando la Constitución vamos a lograr relegitimar nuestras instituciones de nuestra democracia representativa, pero no es así, si no la acompañamos de una modernización del Estado vigorosa finalmente se va a producir una nueva frustración".

Lo más leído