Actualidad

Sofofa: producción manufacturera crece y muestra cifras positivas por primera vez en el año

Las cifras fueron favorecidas por el crecimiento de la producción de productos particulares ligados a los recursos naturales, como de la agroindustria y la pesca

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción manufacturera de marzo creció 1,1% respecto a igual mes de 2016, resultado que se constituye como el primer índice positivo del año.

De acuerdo a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), estas cifras fueron favorecidas por el crecimiento de la producción de productos particulares ligados a los recursos naturales, como de la agroindustria y la pesca. Cabe mencionar que marzo de este año registró un día más trabajado respecto a igual mes de 2016. Al descontar este efecto, el sector industrial cayó 1,3% anual.

Las ventas industriales totales, que incluyen las realizadas al exterior, aumentaron 1% anual, siendo también el primer registro positivo del año. En tanto, las ventas que se destinan al mercado interno disminuyeron –0,2% en relación a marzo de 2016.

De las nueve divisiones del indicador de producción, seis de ellas –equivalentes al 61% del valor agregado de la industria– registraron una variación anual negativa o un nulo crecimiento. El resto de las agrupaciones muestra aumentos.

Por divisiones, el gremio informó que la que incidió mayormente en el crecimiento anual del sector manufacturero fue "Alimentos", la que creció 11,1% anual e incidió 2,9 pp.

"Buena parte de este resultado se debe a que la "Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres" aumentó 15% anual, por una mayor producción de harina de pescado y concentrados de pulpas frutas. Otra división que sumó al sector industrial fue "Productos Metálicos, Máquinas y Equipos", que creció 2,4% anual e incidió en 0,2 pp al total del indicador. Le sigue "Maderas y Muebles" al aumentar 0,9% anual y sumar 0,1 pp al total", dijeron desde la Sofofa. 

Contrarrestaron en parte el crecimiento en doce meses de la producción manufacturera la división de "Refinación de petróleo", al disminuir -6,6% anual y restar a la industria 0,6 pp.

"Esto se explica, principalmente, por una menor producción de diésel. Le sigue la división de "Celulosa, Papel e Imprentas", la que cayó –4,5% anual, restando a la industria manufacturera 0,5 pp, debido principalmente a que más de una planta estuvo detenida por mantención durante parte del mes", explicaron.

Por su parte, La división "Bebidas y Tabaco" también incidió negativamente en los resultados del indicador, al bajar –2% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp. Este resultado estuvo altamente influido por una caída en la producción de la "Elaboración de Productos de Tabaco" (-10% anual) la que restó 0,5 pp al total del indicador.

Por sector de destinos, el que explicó mayormente el crecimiento de la producción fue "Bienes de Consumo Habitual", que aumentó 2,9% y sumó 1,5 pp al total de la industria. Le sigue "Bienes Intermedios para la Minería", que subió 8,6% anual e incidió positivamente en 0,3 pp al total del indicador.

Lo más leído