Actualidad

Sólo nueve mil contribuyentes han elegido un nuevo sistema tributario

Subsecretario de Hacienda hizo un llamado a empresas y personas a ejercer su opción antes del 31 de diciembre.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir del 1 de enero del próximo año, la reforma tributaria crea dos nuevos sistemas para pagar el Impuesto a la Renta, dependiendo de la naturaleza del contribuyente: el de renta atribuida y el de integración parcial.

Los contribuyentes que deseen acogerse a uno de los dos regímenes deberán informar su opción al Servicio de Impuestos Internos (SII) antes del 31 de diciembre de este año.

A la fecha, 9.095 contribuyentes han ejercido su opción ante el fiscalizador tributario, según datos oficiales.

Acorde al SII, 7.182 se han registrado en el régimen de renta atribuida, que incorpora una tasa de impuesto a las empresas de 25%, una tasa máxima a nivel personal (Global Complementario) de 35% y tributación de utilidades en la medida que se generen, independiente de si son retiradas.

Mientras que en integración parcial, 1.913 contribuyentes han explicitado su opción. Dicho sistema será designado por defecto para las sociedades anónimas y establece un impuesto corporativo de 27% y una tasa de Global Complementario de hasta 44,45%.

El universo de contribuyentes que pueden acogerse a uno de los dos sistemas, según el SII, asciende a 680.779 personas y empresas. Eso sí, quienes no expliciten su decisión ante el SII, quedarán por defecto en el de renta atribuida. En caso de ser sociedades anónimas, su régimen inalterable será el de integración parcial.

Tras participar en un seminario realizado por la Sofofa y KPMG, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, hizo un llamado a los contribuyentes a informarse sobre la opción de acogerse a uno de los dos nuevos sistemas.

“Esta es una decisión muy importante, porque la decisión que tomen las empresas se mantendrá durante cinco años. La idea es que los dueños de las empresas, los accionistas, los directores estén involucrados en esta decisión. Es clave anticiparse y tomar una decisión con toda la información necesaria””, señaló Micco.

¿Menor recaudación?

El subsecretario desestimó que la reforma tributaria esté recaudando menos de lo esperado debido a la desaceleración de la economía.

La autoridad recalcó que si bien la desaceleración de la economía y el menor precio del cobre -en comparación al momento en que se redactó el informe financiero del proyecto- han impactado los ingresos fiscales, en el neto la recaudación ha estado “en línea” con lo esperado.

“En los ingresos que no están relacionados con el cobre, la recaudación ha estado en línea con lo planteado en el informe financiero. En caída de la evasión, por ejemplo, la recaudación ha aumentado algo más de lo que se había planteado”, señaló el economista, enfatizando que sin el efecto neto de la reforma en la recaudación fiscal, el gasto público habría crecido apenas un 0,5% el próximo año.

El subsecretario complementó señalando que “en su conjunto”, las modificaciones al régimen impositivo “están cumpliendo con las expectativas”.

“Recordemos que la reforma estaba pensada para aumentar los ingresos del país en el largo plazo, no de un año para otro”, destacó.

Lo más leído