Actualidad

SQM: Juzgado postergó para el 22 de junio la audiencia de formalización de Pablo Longueira

En esa audiencia también será formalizado el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2016 a las 17:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 8º Juzgado de Garantía de Santiago reagendó para el próximo miércoles 22 de junio la audiencia de formalización de Pablo Longueira fijada en un comienzo para el 1° del mismo mes.

Cabe recordar que en esa audiencia también será formalizado el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.

El ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera será formalizado por el delito de cohecho, luego de conocerse su vinculación con el ejecutivo de la minera no metálica cuando era senador, al entregarle información privilegiada sobre proyectos que se tramitaban en el Congreso.

La última conversación que se conoció fue una modificación al proyecto de royalty minero, propuesta y redactada por Contesse a Longueira, que beneficiaba directamente a la compañía del litio al garantizar su entrada a la invariabilidad tributaria.

Hay que mencionar también que el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra Longueira, y Contesse, por el "delito reiterado de cohecho".

Entre los hechos que imputa el CDE a título de cohecho y soborno se mencionan los correos electrónicos que datan de 2010, los que darían cuenta de la "estrecha relación" del entonces gerente de la Sociedad Química y Minera de Chile y el entonces senador de la UDI.

Según el documento, la investigación llevada a cabo a la fecha por el Ministerio Público acredita que Longueria sólo durante 2010 recibió una suma superior a los $ 30 millones mediante el uso de boletas ideológicamente falsas por servicios inexistentes emitidas por terceros que jamás trabajaron para SQM.

La redacción propuesta por Contesse en dicha modificaicón es descrita por el CDE como un "traje a la medida para sus intereses".

Por lo tanto, se concluye en el documento, "el querellado Longueira actúa como un verdadero gestor particular de SQM" al realizar diversos actos orientados a favorecer los intereses particulares de la empresa, "con detrimento de los intereses públicos que debía representar".

Lo más leído