Actualidad

Sube la confianza de chilenos en encontrar un nuevo empleo durante los próximos seis meses

A 122 puntos alcanzó la escala de movilidad laboral en nuestro país, tres puntos más que hace un año. Influyó la perspectiva de una mejora en la actividad económica.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ánimo de los chilenos sigue mejorando, según muestra el índice de movilidad laboral que mide Randstad. De acuerdo al informe, la confianza de los profesionales en encontrar un empleo similar o diferente en los próximos seis meses alcanzó a 122 puntos durante el primer trimestre, el mismo puntaje observado en los últimos tres meses de 2017, pero tres puntos más que hace un año.

Más auspicioso aún, el país está por sobre el promedio mundial en este indicador (109 puntos) que revela el Workmonitor y ocupa la posición número 6 en el ranking global de trabajadores más optimistas en este sentido, el cual es liderado por India (147 puntos), Malasia (136 puntos) y Hong Kong (127 puntos).

En el otro extremo, los empleados con menor esperanza de obtener un nuevo trabajo el próximo semestre se encuentran en Luxemburgo, Austria y Alemania.

Expectativas por el nuevo gobierno

La gerente de marketing y comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga, señala que “estas cifras van en línea con los resultados observados en el Workmonitor del último trimestre de 2017, en el cual el 71% de los trabajadores sostuvo que la situación del país mejoraría durante 2018, dejando a Chile como una de las naciones más optimistas en cuanto al buen desempeño de la economía durante el año en curso”.

La ejecutiva dice que esto “naturalmente” provoca una percepción positiva respecto a los movimientos que se pudiesen provocar en el mercado laboral, aunque el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para diciembre de 2017 y febrero de 2018 da cuenta de un aumento en la tasa de desocupación.

“La lupa pública está enfocada en lo que pueda hacer la nueva administración de Piñera, quien durante su campaña presidencial prometió la creación de 600 mil empleos”, afirma.

Sube la búsqueda activa de empleo

Pese a que el índice de movilidad laboral se mantuvo en 122 puntos durante los últimos dos trimestres, la búsqueda activa de un nuevo empleo se disparó en el primer trimestre de 2018, llegando a 18% versus 13% del último periodo de 2017. También subió (14%) en la comparación en 12 meses.

Según Zúñiga, esto ocurrió ya que en 2017 las proyecciones económicas para 2018 no eran tan positivas y existía un clima de incertidumbre marcado por las elecciones presidenciales, pero “sabíamos que la exploración activa de un nuevo puesto de trabajo tendría un alza considerable en esta edición de la investigación”.

Dos factores pesaron, según explicó: primero, considerando la confianza y optimismo mostrados por los chilenos de cara a este periodo; y segundo, tomando en cuenta que en esta fecha comienza un boom marcado por las vacantes que se abren de trabajo temporal.

El ranking regional lo lidera México

En cuanto al Índice de Movilidad Laboral en el resto de Latinoamérica, el ranking es encabezado por México, con 124 puntos. Bajando dos en comparación al trimestre anterior, pero no pierde liderazgo en la escala global, ocupando el cuarto lugar entre 33 naciones.

Luego viene Brasil y Chile, con 122 puntos y finalmente Argentina, con 116 puntos.


Rotación en nivel "intermedio"

La rotación laboral bajó 3,2 puntos respecto al trimestre anterior, considerando que 22,5% de los trabajadores afirmó haberse cambiado de empleo durante el último semestre. "Volvemos a números intermedios, debido a que el trimestre anterior este indicador alcanzó 26%, uno de los porcentajes más altos desde que se realiza el estudio en 2010, lo cual no es tan positivo si pensamos que la rotación incluye personal que es desvinculado", afirma la gerente de marketing y comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga.

Recordó que una rotación elevada no siempre es reflejo de una economía sana, "puesto que si se da en periodos cortos de tiempo provoca inestabilidad". Según la ejecutiva, "el escenario ideal sería mantener un indicador sin peaks extremos, simbolizando que se están abriendo nuevas oportunidades, pero que también hay un esfuerzo de las compañías por retener talento y evitar perder profesionales valiosos para la organización".

Si se considera únicamente la movilidad voluntaria, en el primer trimestre del año las 3 principales razones fueron: conseguir mejores condiciones laborales (34%), ambición personal por crecer en un campo específico del conocimiento y desear un cambio de trabajo (ambos con 21%) y por circunstancias organizacionales (19%).

Lo más leído