Actualidad

Sube la tensión en La Araucanía: queman cuatro camiones y aumenta preocupación por machi Linconao

Conductores señalaron que el ataque fue perpetrado por al menos cuatro personas a rostro cubierto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de una semana de la visita de la presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía, la violencia en esa zona se encuentra lejos de terminar.

Es que esta madrugada, cuatro camiones de una empresa forestal fueron quemados en la ruta que une Los Sauces con Lumaco, en la provincia de Malleco en la región de la Araucanía.

Según consigna radio Bío Bío, los conductores señalaron que el ataque fue perpetrado por al menos cuatro personas a rostro cubierto. Portaban armas cortas y largas y tras iniciar el fuego les dijeron "esto es por la causa, no es nada contra ustedes". Tras ello se dieron a la fuga.

El ataque, que aún no ha sido reivindicado por ningún grupo, se produce en medio de la conmemoración de la muerte del estudiante Matías Catrileo (2008) y del matrimonio Luchsinger Mackay (2013).

A ello se suma la preocupación que existe en algunas organizaciones por el estado de salud de la machi Francisca Linconao, imputada precisamente por el asesinato de la familia Luchsinger.

Linconao inició una huelga de hambre el pasado 23 de diciembre, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco decretara su prisión preventiva en calidad de imputada en el crimen de ese matrimonio.

El intendente de la Región de La Araucanía, José Miguel Hernández (DC), reconoció esta mañana que el estado de salud de la machi es "preocupante".

"La situación de salud de ella es delicada. Médicos del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvieron el fin de semana con ella y su diagnóstico es preocupante. Yo acabo de hablar con el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, que es médico y es presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche -que hoy día van a visitar a la machi- y me decía, en su condición de médico, que él ya la vio y su situación es preocupante; es delicado su estado de salud", afirmó Hernández en conversación con El Diario de Cooperativa.

Lo más leído