Actualidad

Sube tensión en negociación parlamentaria de Chile Vamos: Piñera fija el 3 de agosto como plazo para cerrar lista

El presidente de Evópoli informó que hubo acuerdo senatorial, el que implica que llevará dos postulantes a la Cámara Alta por parte de su tienda y solamente en La Araucanía: Felipe Kast y otra candidata que será anunciada prontamente en esa región.

Por: Alejandro Contreras | Publicado: Jueves 27 de julio de 2017 a las 20:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A las 11:20 de la mañana llegó el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, a la sede de Renovación Nacional. Uno de los últimos en presentarse a una nueva sesión de negociaciones con tal de zanjar una lista única de candidatos al Congreso en el bloque de Chile Vamos. La premura fue sembrada por el expresidente Sebastián Piñera, quien -según indican al interior del conglomerado- fijó como plazo máximo el 3 de agosto para cerrar la nómina.

Tras casi dos horas de reunión, apareció con buenas noticias el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, quien informó el cierre de la lista senatorial de Chile Vamos, la que llevará dos postulantes a la Cámara Alta por parte de su tienda y solamente en la Araucanía: Felipe Kast y otra candidata, la que será anunciada prontamente en esa región. El resto de las circunscripciones quedaron en manos de la UDI y RN, quienes tendrán que cerrar ese tema durante los próximos días.

Sin embargo, en cuanto a la Cámara Baja, todavía no es un tema resuelto en su totalidad. "Estamos bastante cerca de tener claridad sobre cómo vamos a resolver estos puntos para no seguir dilatando esta situación", sentenció Undurraga, quien expresó que tendrán que trabajar duramente los próximos días haciendo recepción de la solicitud del candidato presidencial del bloque y líder de la coalición.

Sin embargo, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó que no quedará conforme con la negociación mientras no haya un acuerdo, y que el empeño de su tienda sigue enfilado en construir una lista única.

Respecto a este tema, más negativo fue Eduardo Salas, secretario general del PRI, quien a pesar de que no estar presente en la reunión de forma física, siguió las conversaciones vía telefónica en la sala, e indicó, luego de la reunión, que "Evópoli no logra ponerse de acuerdo con la UDI fundamentalmente, donde tienen un tope en la zona oriente y en algunas regiones del sur", y agregó que "parece que todo indica que nos estamos acercando mucho a la idea de tener una lista única sin Evópoli", añadiendo que podría evitarse en la salvedad de que el expresidente Piñera finalmente interviniera en la mesa. No obstante, expresa que existe mayor posibilidad de una lista sin Evópoli, que la otra opción de ir en dos listas.

Desbordes consultado por estas declaraciones señaló que "estoy haciendo un esfuerzo para que haya una lista única de cuatro partidos", para luego citar el episodio ocurrido durante el 2009, donde se "cometió un error garrafal" cuando a Chile Primero se le cedieron cupos de Renovación Nacional y "lo aplastaron en la elección y al día siguiente volvimos a ser la Alianza por Chile" luego de haberse bautizado como la Coalición por el Cambio. El secretario concluye con la reiteración de su compromiso con construir una lista única al interior del bloque.

Sin embargo, el timonel del partido aludido en las declaraciones de Salas, fue enfático en establecer que el propósito de Evópoli es mantenerse en la coalición y que "nunca han pretendido trabajar para entorpecer la acción en conjunto de Chile Vamos", agregando que "rechazo categóricamente las palabras del secretario general del PRI, pretendiendo excluirnos de una lista única".

No obstante, conocedores de las tratativas, afirman que Evópoli tiene aspiraciones poco realistas y que se le ha permitido crecer con una oferta racional de candidatos y que ha sido el tope durante varias mesas.

La negociación parlamentaria continuará durante la próxima semana, fecha en que el expresidente Piñera espera que se zanje finalmente la lista y que al interior del conglomerado afirman que el candidato de la coalición será objetivo en su intervención y no apuntará con el dedo a quienes deban asumir los cupos en los distritos trabados.

Conocedores del tema afirman que el exgobernante utilizará encuestas de carácter resolutivo y sin derecho a réplica, las que podrían ser un arma de doble filo ya que podrían beneficiar de forma ciega a los merecedores de los cupos, fuera de las pretensiones de los secretarios.

El distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) lugar en que la centroderecha ha tenido facilidad en ganar elecciones, es uno de los blancos a los que se apunta el uso de este instrumento. Lugar en que también dos secretarios generales de Chile Vamos tienen puestas sus esperanzas en un puesto en la Cámara de Diputados: Pablo Terrazas y Francisco Undurraga.

"En caso de que no se terminen la próxima semana, nosotros pensamos que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para no tener que ocupar la figura del expresidente Piñera para resolver este tema", concluyó Undurraga.

Desbordes indica que la lista parlamentaria, la que debe ser inscrita el 21 de agosto, debe estar preparada una semana antes, y que en caso de que se llegue a necesitar la mediación de Sebastián Piñera, lo que el secretario indica que "es probable", y "que si llegamos a la instancia de que el presidente zanje esto, apelando a su capital electoral y político, significa que los partidos hemos fracasado".

10 son los distritos con nudos a 7 días del plazo del expresidente y este lunes se reunirán nuevamente los secretarios generales junto a los timoneles para resolver la lista.

Lo más leído