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Subsecretaria de Educación Parvularia: "La futura subvención no permitirá lucro, copago ni selección”

La subsecretaria anticipa los aspectos centrales del proyecto de ley que el gobierno espera tener para octubre y que puede tener 500 mil beneficiados.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 21 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, sabe de educación. Profesora general básica de la UC y magíster en Filosofía Aplicada, posee una experiencia profesional de más de 25 años. En 2007 se incorporó a la red de colegios de la Sociedad de Instrucción  Primaria. Ahí estaba como Coordinadora General Pedagógica, cuando la llamó el Presidente este año para asumir en la subsecretaría. 

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-¿Qué sello le dará a su gestión?

-Siento que cuatro años es muy poco, sobre todo cuando un día en la vida de un niño es tan crucial. El primer desafío que tenemos es instalar la educación parvularia como el primer nivel en la trayectoria educacional de los niños y jóvenes del país. Eso significa institucionalizar la educación parvularia, que si bien hoy existe, no es robusta. Hoy en la educación están presentes el ministerio, las agencias de calidad y la superintendencia. En el caso de la educación parvularia muy tímidamente está ingresando la superintendencia, en estos tres años debemos lograr que entre plenamente; que la agencia también lo haga y el ministerio haga lo propio. Esta subsecretaría es muy nueva, lleva dos años, antes de esto el tema lo llevaba la Junji e Integra. Este desafío es enorme,  debemos definir en conjunto los indicadores de calidad que vamos a estar considerando en educación parvularia y cómo los vamos a medir.

-¿Qué énfasis va a tener el proyecto de subvención educacional parvularia?

-Tenemos tres aspectos claves: la institucionalidad, la calidad y la cobertura. El proyecto está pensado para niveles medios, es decir, niños de entre 2 y 4 años, es una subvención universal que lo que va a permitir es que las familias puedan elegir un jardín infantil. A lo que aspiramos -y en eso se trabaja en estos momentos en los números- es que sea una subvención que contenga elementos de calidad, que nos permiten asegurar los requisitos mínimos para que en ese lugar se pueda efectivamente dar calidad de educación, que es la clave. Hoy nosotros tenemos plena certeza que en educación temprana e inicial hay que invertir en calidad, porque en esta etapa lo que se hace mal puede hacer daño. Los niños son muy pequeños y lo que se logra cuando se hace bien es enorme. Están en una etapa de su desarrollo cerebral único en su vida. Así que no podemos como educadores dejar pasar esta oportunidad de nivelar la cancha en el momento en que tenemos que hacerlo.

-¿Qué alternativas manejan en cuanto a la forma de financiamiento?

-Es una subvención similar a la subvención escolar, pero tiene particularidades al considerar un foco en vulnerabilidad y considerar una atención a necesidades educativas especiales de esta etapa.

-¿Qué gasto público implica?

-Hay cifras, pero el Presidente las va a anunciar cuando sea el momento, no están aún definitivas. Hablamos de una subvención para niños entre 2 y 4 años que se calcula que puede tener un universo de 500 mil niños, pero de esos hay muchos que ya asisten a la educación parvularia y hay algunos que también van a la educación particular pagada. Hoy va a tomar principalmente a los jardines vía transferencia de fondos, que son aquellos jardines que pertenecen a las municipalidades, corporaciones y a fundaciones y que ellos reciben una transferencia vía Junji. Esos jardines pasarán a ser subvencionados y todos los sostenedores o colegios que quieran abrir niveles medios, es decir, la etapa del jardín infantil y cumplan con los requisitos para ser sostenedores podrían acceder a esta subvención.

Esta es una subvención que se hace cargo de las discusiones que ya hubo en el Congreso, por lo tanto, es una subvención que no permite lucro, copago ni la selección. Nosotros partimos de la base de lo que se ha construido hasta ahora, esto no es a partir de cero.        

-¿Qué experiencia internacional sirve de ejemplo y qué tan lejos estamos de los países OCDE?

-De los países OCDE tenemos brechas en cobertura: ellos tiene cobertura en estos niveles de un 68%, nosotros tenemos un 48%. Luego si nosotros miramos el nivel medio menor, que son los niños de 2 años, ahí tenemos un 33%. Miramos evidencia internacional. Este es un sistema que se usa en otros países, esto lo que busca principalmente es generar proyectos con sellos distintos para aumentar la diversidad de quienes proveen la educación en estos niveles y apuntar a la calidad.

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