Actualidad

Subsecretaria de la Mujer y campaña IPSA: Enel se compromete a sumar dos directoras

En mayo, 14 firmas renovarán sus directorios, de los cuales siete no tienen a ninguna mujer.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se planteó una ambiciosa meta para este año: aumentar en un 35% la participación de mujeres en las empresas IPSA -las más transadas y de mayor tamaño del mercado-, para contar con una participación femenina de 10,5% en las mesas directivas.

Imagen foto_00000002

Para ello, tanto la ministra Isabel Plá como la subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas, han desplegado una serie de conversaciones con el mundo privado para lograr su objetivo.

“Chile este año es sede de Apec, y mostrar la cifra actual de mujeres en directorios (6%) nos dejaría mal como país. Tenemos que trabajar para revertir esto”, dice Cuevas.

- ¿Cómo nace esa meta?

- Cuando el presidente Piñera presentó la “Agenda Mujer” entre todos hicimos el compromiso de trabajar por aumentar la participación laboral femenina. El desafío es trabajar por la incorporación plena de la mujer a la economía. Entonces, ahí dijimos que dentro de nuestros objetivos y líneas de trabajo tenía que estar el aumentar la participación de mujeres en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público como en el privado. Queremos mujeres en las mesas donde se toman grandes decisiones, aportando con sus ideas.

- ¿Cómo se ha desplegado el ministerio para acercar este planteamiento a las empresas?

- Si miramos las cifras, no son las mejores. La cantidad de mujeres directoras en el grupo de las empresas IPSA son pocas. Si miramos la tendencia, en 2011 teníamos un 1% de participación femenina en directorios, luego avanzamos a 6% en 2015 y de ahí en adelante la variación ha sido muy poca. El desafío es cambiar eso. Tenemos una gran oportunidad. Este año son 14 las empresas que van a renovar su directorio, de esas hay siete que no tienen ninguna mujer en sus mesas directivas. Si solamente esas siete incorporaran, al menos una mujer, llegaríamos al 10,5% de mujeres en directorios.

- ¿Qué empresas renuevan directorios?

- Aguas Andinas, BCI, CAP, CCU, Cencosud, CMPC, Colbún, Enelam, ILC, Itau Corp, Latam, Parque Arauco, Security y Vapores. Son empresas super grandes. Chile este año es sede de Apec, y Chile ha definido dentro de sus prioridades la mujer y el crecimiento inclusivo. Vamos a estar frente a 20 economías y vamos a tratar muchos temas de mujeres. Mostrar la cifra actual de mujeres en directorios nos dejaría mal como país. Tenemos que trabajar para revertir esto.

- Pero para las firmas no es obligatorio tener a una mujer en el directorio.

- Hemos conversado con las empresas, con los grupos controladores, con los presidentes de algunas compañías, con representantes de la Asociación de AFPs, con la CPC -con Alfonso Swett y Fernando Alvear-, con headhunters. La recepción hasta ahora ha sido muy buena, con los empresarios y con los gremios. De hecho, en la reunión que tuvimos con Herman Chadwick en Enel, nos adelantó una muy buena noticia. Enel tiene tres empresas en el IPSA y nos dijo que ya tomaron la decisión de que en dos de ellas van a sumar una mujer en el directorio. Eso es un gran paso.

Hay una muestra de voluntad porque al final del día es un desafío país. En el fondo lo que tenemos que hacer es generar un cambio cultural, y en este cambio todos tenemos algo que aportar.

- ¿Por qué la participación de mujeres en este tipo de espacios es tan baja? Hace un tiempo fuimos testigos de una reunión entre representantes del mundo empresarial y el presidente Piñera y no había una sola mujer. ¿Qué está fallando?

- Esto es multifactorial. Hay factores individuales de las mujeres, factores organizacionales en el mundo de las empresas y gremios, y también hay factores culturales, y los factores culturales están en el inconsciente, no nos damos cuenta de ellos.

Los señores de esos gremios están acostumbrados a que en la foto siempre han estado solo hombres. Entonces, el desafío de avanzar en el cambio cultural lo tenemos que intensificar. No lo tienen internalizado, tenemos que reconocer que tenemos un trecho por avanzar en materia de evolución cultural en este tema. Todos, no solo los hombres, las mujeres también.

- El ministerio trabajará con un grupo de headhunters algunas herramientas para promover la participación femenina en directorios. ¿En qué consistirá?

- Con ellos vamos a avanzar en algunas iniciativas en conjunto. Una de ellas es que como ministerio vamos a unificar bases de datos de distintas organizaciones de la sociedad civil, queremos proponerles tener una base unificada que se pueda nutrir con parte de sus bases de datos para visibilizar a las mujeres. La idea es que puedan acceder a esta nueva base cualquier headhunter, compañía o cualquiera que esté buscando mujeres altamente calificadas.

También queremos abrir un registro de directoras, homologando lo que es el registro de directoras de las AFP, en el que las mujeres que quieren ser directoras o potenciales altas ejecutivas se puedan inscribir en un registro para ocupar posiciones de directorios o altos cargos públicos y privados.

- ¿Cuando esperan tener estas dos herramientas operativas?

- Durante el primer semestre. Nuestro objetivo es que el primer semestre lo podamos tener. Al menos la primera de ellas que es una reubicación.

Sala cuna universal: "Nuestro objetivo es que la tramitación termine este año"

- En relación a las brechas salariales ¿cómo se está abordando esa materia con las empresas?
- Estamos haciendo varias cosas, de distinta manera, uno de los proyectos emblemáticos del ministerio es el de sala cuna universal, ese proyecto va a la vena de las brechas salariales, porque hoy día contratar a una mujer es más caro.
- ¿Cuándo esperan que el proyecto esté listo?
- Nuestro objetivo es que la tramitación termine este año. Es un proyecto que tiene que salir, y vamos a trabajar sin parar para impulsar este proyecto. De forma paralela estamos trabajando en un proyecto para disminuir la brecha salarial, aumentar la participación laboral femenina y aumentar la representación de mujeres en cargos de alta dirección, que es un reporte de equidad de género en el trabajo.
- ¿En qué consiste esa iniciativa?
- El gran problema de la brecha salarial en Chile es que el dato que tenemos -que nos muestra el INE-, dice que tenemos una brecha salarial de 29%, pero nadie se siente dueño de esa cifra. Es de todos y a la vez no es de nadie. En lo que vamos avanzar es que cada una de las empresas, de cierto tamaño hacia arriba, tenga que medir y tenga que reportarnos la brecha salarial por nivel jerárquico. En 2019 queremos avanzar en un primer ejercicio voluntario de este registro.
- ¿Se evalúan cambios a la ley que establece equidad salarial? Se dice que debido a las dificultades de los procesos de denuncia, termina siendo letra muerta...
- Si, el Ministerio del Trabajo ha estado estudiando el tema. También hay mociones parlamentarias. Vamos a mirar todo lo que sea necesario para poder hacerle los ajustes necesarios. Lamentablemente si se miran las leyes sobre esta materia en otros países, ninguna es muy distinta.

Lo más leído