Actualidad

Subsecretario de Hacienda: “A mediados de 2019 es una proyección realista para despachar a ley la reforma tributaria”

Autoridad explica que si bien no impondrán plazos, se tomarán alrededor de dos meses en buscar alternativas sobre rentas regionales.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francisco Moreno está a full. El subsecretario de Hacienda acaba de cumplir un hito: este lunes, el presidente Sebastián Piñera presentó las conclusiones de la Mesa de Desarrollo Integral, con más de 100 propuestas que fueron fruto de un acuerdo entre 22 expertos.

Imagen foto_00000001

El abogado fue el secretario ejecutivo de la mesa transversal: “Se logró demostrar que cuando un país trabaja unido y con generosidad, se puede avanzar en desafíos tan importantes como reducir la pobreza, generar más empleos y oportunidades para todos”, señala, recalcando que analizarán qué medidas se pueden implementar de manera administrativa y cuáles requerirán proyectos de ley.

Moreno también tiene la misión de alcanzar un acuerdo con la oposición respecto a la reforma tributaria, proceso que está vigente. La autoridad es optimista de que se logrará alcanzar un acuerdo.

- La semana pasada se acordó con la comisión de Hacienda el cronograma de la reforma tributaria. ¿Esto allana un acuerdo sobre el contenido del proyecto?

- Como gobierno nos preocupa que este proyecto, al mismo tiempo que sea tramitado y revisado en su mérito con la necesaria calma, también exista la diligencia posible de la comisión y de la Sala de la Cámara. La idea también es hacer más eficientes los tiempos legislativos. Para nosotros es clave que tengamos una discusión de este proyecto que no se vea interrumpido permanentemente por temas como la ley de Presupuestos.

Encontramos buena disposición del diputado Lorenzini y el compromiso es a votar el proyecto en general en enero y en particular en marzo, dando la posibilidad de escuchar a la mayor cantidad de expertos, exautoridades y asociaciones gremiales posibles en las audiencias.

- ¿Esto acelera el despacho total del proyecto?

- Si se proyecta la votación en general para la primera semana de enero y comenzamos la votación en particular, el compromiso es despachar el proyecto al Senado durante los primeros días de marzo, de modo tal de tener un tramitación que nos permita a la brevedad posible contar con un proyecto de ley que es clave para la recuperación económica.

La segunda etapa viene en el Senado. En su momento abordaremos el tema con el presidente de la comisión de Hacienda y los parlamentarios sobre los espacios necesarios para tener un despacho eficiente. Quizá mediados del próximo año es una proyección realista. Esto, sin perjuicio de los acuerdos que se puedan alcanzar y en eso justamente estamos trabajando.

Es relevante apurar la tramitación, sin perjuicio de que consideramos que una tramitación fast track como la que tuvo la simplificación de la reforma en 2015 en solo 44 días es un exceso y un peligro que no queremos repetir.

- ¿Ve factible alcanzar un acuerdo en el contenido del proyecto?

- Es factible. Si bien es cierto que los acuerdos procedimentales van en una línea paralela, significa también un espíritu de diálogo y de acuerdo entre el Ejecutivo y el Parlamento que le hace bien al país. Tal como ha dicho el ministro Larraín, el gobierno está abierto a conversar sobre este proyecto de ley, sin perjuicio de que insistiremos en que se trata de un proyecto beneficioso para la economía chilena en tiempos que necesitamos consolidar la recuperación.

- Eso se ve especialmente complicado hoy...

- Sabemos que no estamos de acuerdo en todos los puntos. Sin embargo, durante la votación en particular esperamos ver las propuestas de los parlamentarios.

El desafío de las regiones

- Esta semana comenzaron a funcionar las mesas de financiamiento regional. ¿Cuándo esperan tener una propuesta?

- Esperamos que estas mesas sean una instancia de diálogo y de estudio de propuestas que vayan en la línea de fortalecer no solo el financiamiento de las regiones, sino también para que puedan asumir responsabilidad en el buen uso de los recursos públicos. La disposición al diálogo está presente y esperamos que sea una instancia que aporte a la discusión de la modernización tributaria.

- ¿Debiesen tener una propuesta cuando se vote en particular la reforma?

- No existe un plazo definido, pero esperamos durante estos dos meses tener avances. Lo más importante es encontrar acuerdos y posiciones complementarias entre el Ejecutivo y el Parlamento. Lo peor que nos puede pasar es tratar de imponer plazos y temas porque queremos avanzar escuchando a todos los sectores involucrados.

- ¿Están todas las opciones sobre la mesa excepto impuestos regionales?

- El ministro ha dicho que la intención de esta instancia es fortalecer el financiamiento de las regiones desde el punto de vista de las rentas, y no generar en ningún caso un nuevo sistema impositivo.También queremos profundizar un concepto que es clave para el buen uso de los recursos públicos: la responsabilidad fiscal regional. Tenemos importantes desafíos y esperamos un trabajo técnico colaborativo transversal que nos permita avanzar decididamente en temas que han estado postergados por años.

Lo más leído