Actualidad

Subsecretario de redes asistenciales es la primera baja de Piñera

El doctor Juan Manuel Toso renunció por los “cuestionamientos infundados” que habría levantado el Colegio Médico en su contra.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A solamente cuatro días de que inicie el gobierno de Sebastián Piñera, su gabinete sufrió una de sus primeras bajas con la renuncia del doctor Juan Manuel Toso, quien habría asumido el 11 de marzo como subsecretario de Redes Asistenciales, a cargo del Ministerio de Salud.

Luego de su nombramiento se levantaron críticas de distintos sectores, las que respondían a una sanción ética en su contra por parte del Colegio Médico y a la apertura de un sumario administrativo, cuando Toso ejercía como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur. ¿La razón? Con la apertura del Servicio de Dermatología en el Hospital El Pino, se seleccionó fuera de concursos públicos a distintos profesionales para acceder a una beca en esta especialidad. Entre los beneficiados estaban la hija de Toso y familiares de otros dos médicos y docentes de ese mismo hospital.

Ante su llegada al nuevo gobierno, la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, calificó como “desacertada la jugada por parte del futuro gobierno”, agregando que “aunque no hay temas ilegales, efectivamente nos parece que el estándar moral que uno le pide a las autoridades ha cambiado y por lo mismo él tendría a cargo un espacio que vulneró por lo menos para sus pares”.

Ayer, a través de una carta, Toso presentó su renuncia al cargo afirmando que “los cuestionamientos infundados” por parte de la entidad presidida por Siches, generaron su “convicción de no persistir en mi nombramiento”, añadiendo que no seré “yo quien le produzca una dificultad en este nuevo desafío” al próximo presidente.

El equipo de comunicaciones del futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, valoró “el gesto del doctor Toso, que destaca su alto sentido y valoración del servicio público y su compromiso con los importantes desafíos que debemos enfrentar en el área de la salud”.

En los próximos días, afirmaron desde el equipo de Santelices, se designará el nombre de la persona que asumirá la subsecretaría de Redes Asistenciales.

Lo más leído