Actualidad

Subsecretario del Interior critica actuar del gobierno de Bachelet en política migratoria

Rodrigo Ubilla acusó falta de acción de la administración anterior y afirmó que las consecuencias "se están viendo ahora".

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió una vez más las indicaciones al proyecto de Ley de Migración que presentó el lunes el presidente Sebastián Piñera y criticó el actuar en la materia del gobierno anterior.

En el marco de un seminario de Clapes UC, Ubilla acusó falta de acción en política migratoria del gobierno anterior y afirmó que las consecuencias "se están viendo ahora". Es así como la cifra de extranjeros de duplicó en los últimos cuatro años, pasando de unos 410 mil en 2014 a 1,1 millón estimado a diciembre del año pasado. 

En ese sentido, precisó que el equipo del actual mandatario trabajó desde octubre pasado en las indicaciones presentadas, incluyendo la revisión al proyecto presentado por la entonces presidenta Michelle Bachelet en agosto del año pasado.

Además, valoró la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, que fue el ítem que faltó en el proyecto que fue votado en contra en 2013, durante la primera administración de Piñera, y que ahora es uno de los pilares fundamentales de la indicación sustitutiva presentada el lunes.

Ubilla recalcó que las condiciones precarias de muchos extranjeros se asemeja a las que tenía el país en la década del setenta, por lo que aseveró que los "derechos laborales van a estar reconocidos si se aprueba este proyecto de ley".

Con todo, reforzó que Chile seguirá siendo un país de políticas abiertas: "Las sub categorías de visas representan oportunidades para que los extranjeros puedan venir a Chile", explicó. 

 

Lo más leído