Actualidad

Subsecretario designado de Redes Asistenciales renuncia cinco días antes de asumir

Su nombramiento había generado una fuerte polémica. Mientras era director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Juan Manuel Toso fue sancionado por el Colegio Médico por beneficiar a su hija con una beca.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue uno de los nombramientos más polémicos del anuncio de subsecretarios. La definición del Dr. Juan Manuel Toso, quien mientras era director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, fue objeto de una sanción ética por parte del Colegio Médico y la apertura de un sumario administrativo por beneficiar a su hija con una beca, generó rechazo de distintos ámbitos del gremio.

La designación fue tildada como "desacertada" por parte de la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches. Por su parte, el doctor Enrique Paris, quien también participó del equipo de Salud de Sebastián Piñera, se sumó a las críticas de la Siches, afirmando que la selección es "pasar a llevar un poco al Colegio Médico, y mirar en menos a las sociedades científicas".

Hace dos semanas, el designado ministro de Salud, Emilio Santelices, defendió la definición de Toso, argumentando que "desde el punto de vista legal y administrativo no existen antecedentes que permitan asignarle responsabilidad alguna".

Hoy, cuando faltan solo cinco días para el cambio de mando, Toso presentó su renuncia. A través de una carta el Equipo de Comunicaciones del futuro ministro de Salud, confirmó el hecho.

"El doctor Juan Manuel Toso Loyola ha desistido del nombramiento como futuro Subsecretario de Redes Asistenciales del Gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera" reza la misiva.
Dentro de la misma valoran el "gesto del doctor Toso, que destaca su alto sentido y valoración del servicio público y su compromiso con los importantes desafíos que debemos enfrentar en el área de la salud, para cumplir con los exigentes objetivos del Programa de Gobierno comprometido con todos los chilenos".

La carta culmina expresando que "en los próximos días se designará el nombre de la persona que asumirá la Subsecretaría de Redes Asistenciales".

Lo más leído