Actualidad

Subsecretario Moreno y reforma tributaria: “Se han ido disipando las dudas sobre la idea de legislar”

Abogado invita a los economistas que participaron del proyecto del 2014 a debatir y dejar atrás posturas “especialmente críticas” hacia la propuesta.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva etapa inicia el proyecto de reforma tributaria. Hoy, el Ejecutivo asistirá por segunda vez a la comisión de Hacienda de la Cámara a exponer la iniciativa.

Imagen foto_00000003

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, hace un balance positivo del primer mes de discusión del texto y anuncia una nueva etapa de difusión de la iniciativa, a través de la creación de mesas regionales para dar a conocer el texto y el relanzamiento del sitio web de modernización tributaria del gobierno.

El abogado define los bordes de la negociación que se avecina en el Congreso, en el que uno de los principales puntos de debate serán los cambios a las rentas regionales.

- ¿Cuál es el balance que hace del primer mes de debate?

- Estamos muy optimistas sobre cómo se ha desarrollado la discusión, tanto en el Congreso como en otros lugares. Un proyecto de esta envergadura no solamente requiere de una discusión y análisis en el Congreso, sino que también analizar lo que ha sucedido con los distintos actores involucrados y beneficiados con el proyecto. Hemos tenido una buena acogida, en especial en las cámaras regionales, hemos tenido el apoyo de un grupo importante de economistas y de instituciones como el FMI.

Poco a poco, el debate se ha ido concentrando en los beneficios y los puntos positivos de esta propuesta legal, y que si en algún momento hubo ciertas críticas que venían más desde el área del dogma, hoy vemos que sí se han generado espacios para llegar a acuerdos que se analizarán en su mérito durante el trámite en el Congreso.

Valoramos lo que ha ocurrido en este mes de discusión, ha habido una buena acogida de parte de la ciudadanía y las asociaciones de emprendedores. Es muy importante para nosotros aunar voluntades.

- La oposición inclusive analizó no aprobar la idea de legislar.

- Al comienzo nos encontramos con algunos parlamentarios que señalaban que no había ninguna buena razón para aprobar la idea de legislar. Queremos abrir el diálogo frente a una oposición que sea constructiva. Lo digo porque durante el trámite del salario mínimo, nos encontramos con una oposición cuya negativa al proyecto significó que durante agosto no hubiese reajuste para los trabajadores que menos ganan en el país.

Yo ahí distingo: hay un grupo de personas, economistas que están en la oposición que, al haber participado de la reforma tributaria del 2014, van a tener una postura especialmente crítica. A esas personas les pido que se abran a un debate, porque lo que está en juego es que recuperemos nuestra capacidad de crecer.

- ¿Qué tan cerca están de un acuerdo con la oposición?

- Lo importante es que, como en un primer momento hubo dudas de la idea de legislar, eso se ha ido disipando. Reitero que nuestra idea como gobierno es generar los espacios de diálogo. Lo lógico es que un gobierno tienda a profundizar o defender las ideas matrices de un proyecto de ley, pero sin perjuicio de ello ha habido una muy buena disposición para analizar en su mérito los puntos que pueden abrirse a modificaciones en la tramitación.

- ¿Se le acabaron las excusas a la oposición para no plegarse a un acuerdo?

- Estamos abocados a generar un espacio de debate, tratar de aprobar el proyecto de ley ojalá dentro de los menores tiempos posibles, pero sabiendo que un proyecto de ley en materia tributaria requiere de un especial análisis y cuidado. Ya hemos pagado caro cuando hemos legislado a la rápida.

- ¿La oposición se está quedando con menos argumentos para no plegarse a un acuerdo?

- En algún momento se habló de que este proyecto era una contrarreforma. Me parecía curioso ocupar una palabra que dice relación más con las peleas religiosas del siglo XVI, que con efectivamente generar una discusión sobre lo que significa la modernización de nuestro sistema tributario. Nosotros estamos mirando hacia las próximas décadas del siglo XXI, era necesaria una modernización de nuestro sistema tributario.

Espacio de negociación en rentas regionales

- Las críticas de la oposición se han centrado en la integración, la norma antielusión y la posibilidad de incluir cambios a rentas regionales. ¿Cuánto espacio de negociación hay en esos temas?

- Hay disposición a tratar algunos de esos puntos, específicamente lo relacionado con las rentas regionales. Sin perjuicio de ello, también es necesario considerar que el Ejecutivo debe intentar por todos los medios que las ideas matrices de un proyecto de ley finalmente lleguen a buen puerto. En el caso de la integración, somos unos convencidos de que el regreso a un sistema integrado permitirá retomar el principio de equidad horizontal: que a un mismo ingreso, haya una misma carga tributaria. Volver a tener un sistema integrado no es un mero capricho del gobierno, sino uno de los pilares fundamentales para volver a crecer.

- ¿La integración no se transa?

- Es uno de los pilares fundamentales y una de las ideas matrices del proyecto. Y Chile hoy lo necesita. Este es un proyecto que le hace bien a Chile.

- ¿Hay espacio para ideas como que las empresas dejen recursos en las zonas en que operan?

- Este proyecto ya considera a las regiones, ya que contempla extender los plazos para los incentivos para contrataciones e inversiones en zonas extremas. Sin perjuicio de ello, habrá espacios de conversación en relación a otros elementos que digan relación con el fortalecimiento de las regiones.

- ¿Pero qué ideas ven más factibles de aplicar?

- El proceso está en marcha, el ministro Felipe Larraín ya se ha reunido con la Bancada Regionalista. Estamos en una primera etapa de conversaciones. La disposición está.

- El programa de gobierno contempla aumentar la parte del royalty minero que se destina a investigación. ¿Eso podría estar en la discusión?

- Es un tema respecto al cual habrá que analizar su adecuado tiempo legislativo. No todo puede ser incorporado en el proyecto de modernización tributaria.

Sello del Presupuesto 2019: "Será realista y en línea con la austeridad"

- ¿Cuáles serán los ejes del Presupuesto del 2019?
- Lo que queremos es que los programas sociales no se vean afectados. Lo que buscamos es ordenar la casa en materia fiscal, ya que recibimos una cantidad importante de programas comprometidos sin financiamiento por US$ 5.500 millones. Tenemos un compromiso de avanzar hacia un balance estructural. Por lo tanto, en estos casi siete meses de gobierno son materias que nos han preocupado de manera cotidiana y hemos hecho todos los esfuerzos posibles por reencauzar a Chile en el orden fiscal.
En los próximos días el presidente de la República va a dar a conocer los ejes fundamentales del proyecto. Ha sido un trabajo arduo de parte del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, y del ministro Felipe Larraín.
- ¿Se van a profundizar las medidas de austeridad ya implementadas?
- Quiero recalcar el compromiso de los ministros, subsecretarios y jefes de servicio, que han tenido que adecuar sus legítimas aspiraciones de funcionamiento a la realidad fiscal que nos heredó el gobierno anterior. Ha habido un gran avance y la idea es que podamos continuar en esa línea, de modo tal de volver a un balance estructural. El proyecto será realista en ese sentido.
- ¿El mensaje es que el cinturón se mantendrá apretado entonces?
- Por cierto, estas cosas no son de un día para otro. Me encantaría que pudiéramos solucionar en seis o siete meses la situación fiscal que heredamos, pero tenemos que ser responsables y eso pasa por continuar con la línea de austeridad que el Presidente ha determinado.

Lo más leído