Actualidad

Subsecretarios: analistas ven en Educación, Cancillería y Segpres mayor reto para Piñera

Hoy llegarán hasta el lago Ranco los futuros ministros de Interior, Segpres y Segegob para abordar los nombres de próximas autoridades.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Jueves 8 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin abandonar su lugar de vacaciones, el presidente electo, Sebastián Piñera, proseguirá con su agenda de trabajo para preparar el desembarco de su segunda administración. Por esta razón hoy tres de sus futuros ministros e integrantes del comité político llegarán hasta la Región de los Ríos para iniciar dos días de reuniones.

Los convocados son los titulares designados en Interior, Segpres y Segegob, Andrés Chadwick (UDI), Gonzalo Blumel (Evópoli) y Cecilia Pérez (RN), respectivamente. Felipe Larraín, futuro titular de Hacienda, se ausentará de la cita debido a su período de descanso.

Durante la reunión, que tendrá lugar en Bahía Coique (Lago Ranco), el mandatario electo discutirá los detalles de sus próximos nombramientos, que consideran los 33 subsecretarios que arribarán al gobierno y los 16 intendentes. La definición se espera que sea revelada durante la tercera semana de febrero.

“Estamos muy contentos por el gabinete que formó el presidente Sebastián Piñera”, señaló el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas. Y junto con afirmar que no les “cabe la menor duda que lo hará de la misma manera con los subsecretarios”, valoró los tiempos que se ha tomado para las designaciones, ya que con la “debida anticipación, los ministros podrán participar, probablemente, en el nombre de sus subsecretarios” y de ahí, consecutivamente, éstos “podrán participar del nombramiento de los seremis”, indicó.

Las claves de las subsecretarías

Para el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, es el ámbito de las subsecretarías donde el próximo jefe de Estado debería reforzar la llegada de militantes de los partidos políticos, y “evidentemente mantener un equilibrio que le permita no generar quiebres en la coalición”.

Lo anterior, advierte, entendiendo que “cuadrar esa caja no siempre es fácil”.

Desde la óptica del director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, Piñera tendrá un trato relativamente “privilegiado con el PRI”, puesto que nadie de sus filas se inscribió entre los titulares de los ministerios.

Pero no solamente Piñera deberá dejar conformes a los partidos de la coalición. El mandatario electo también deberá lograr duplas y equipos que refuercen la labor ministerial.

Sobre la cartera que será dirigida por Gerardo Varela, como es el Ministerio de Educación, Moreno cree que el subsecretario debe tener un perfil mucho más político y técnico.

A su juicio, el abogado “no es un conocedor en el tema, y ha sido fuertemente cuestionado por eso, por lo tanto esta cartera requerirá un reforzamiento tecno-político y con militancia de alguno de los partidos”.

Mientras que para Morales, la principal cartera que requiere reforzamiento es la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que liderará Gonzalo Blumel. “Se necesita a un subsecretario que sea capaz de entregar el soporte político para las negociaciones en el Congreso, por lo que ahí más que de un político de renombre lo que necesita Piñera es colocar a un buen operador político que conozca el Congreso desde las entrañas para realizar las negociaciones correctas”.

Para este cargo, uno de los nombres que ha sido fuertemente sondeado es el de Claudio Alvarado (UDI), quien desempeñó la misma función durante la primera administración de Piñera.

Ambos analistas coinciden también que será la clave la definición de quien acompañe al futuro canciller, Roberto Ampuero.

“Por todos los temores que hay a la experiencia que tiene en materia de Relaciones Exteriores, ahí podría existir una dupla relevante”, indica Morales. Esta observación es complementada por Moreno, quien señala que debe seguir la línea de que las relaciones exteriores sean una política de Estado.

“Uno esperaría un subsecretario que pueda tener un mayor conocimiento del funcionamiento del ministerio”, plantea

Lo más leído