Actualidad

Supuestas “narcofirmas” dividen a la DC y enfrentan candidaturas de Goic y Guillier

Los diputados Karol Cariola (PC) y Osvaldo Andrade (PS) atribuyeron la postura del timonel interino y la candidata de la falange a las bajas cifras en adhesión ciudadana que marca la senadora.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que desde que estalló el caso que dejó al descubierto la supuesta relación del alcalde socialista de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, con el narcotráfico, el comando ha hecho esfuerzos por evitar que se vincule al candidato del pacto Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, con la polémica. Ésta comenzó a cobrar fuerza desde que su adversaria de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, instó al periodista a dar explicaciones para despejar las dudas que puedan existir y, más aún, luego de que ayer el presidente interino de la falange, Matías Walker, manifestara su esperanza de que el aspirante a La Moneda no haya estado en conocimiento de lo que ocurría en esa comuna.

Las declaraciones del dirigente no pasaron inadvertidas al interior de su propio partido, donde se abrió un nuevo flanco de división, ya que el diputado Fuad Chahín, cercano a la abanderada, descartó de plano la sola posibilidad de que Guillier pudiera conocer el origen de las firmas que respaldaron su aspiración presidencial.

Más que la propia candidata falangista, fue el timonel interino del partido quien encendió la mecha de un debate que enfrentó a los presidenciables de la Nueva Mayoría, al punto que el propio Guillier salió al paso de sus dichos y visiblemente molesto le respondió al dirigente DC, luego que éste no solo pusiera en duda la legitimidad de las firmas recolectadas en San Ramón, sino que cuestionara al propio candidato.

“Tenemos que desterrar cualquier vínculo entre la política y el narcotráfico y eso incluye a alcaldes que han liderado procesos de recolección de firmas, tanto respecto de los procesos de afiliación a partidos políticos o a candidaturas independientes. Esto tiene que investigarse, tiene que aclararse, tenemos que desterrar de raíz cualquier vínculo entre el narcotráfico y la política”, sentenció Walker, añadiendo que la relación “incestuosa” entre estos dos elementos ha sido la gran enemiga de la democracia en América Latina.

Acto seguido y a partir de los mismos argumentos, el diputado DC insistió en que “tiene que investigarse cualquier proceso de recolección de firmas en que haya estado involucrado el alcalde de San Ramón”.

En la vereda contraria, Chahín fue tajante en plantear que “es evidente que Alejandro Guillier y la candidatura que representa no tiene ninguna vinculación” con el narcotráfico, “me parece –dijo- que una cosa es lo que haya ocurrido con el alcalde Aguilera y pretender vincularlo con la candidatura de Guillier no corresponde”. Incluso argumentó que en un proceso de captación de adherentes “es imposible saber quién está detrás de esas firmas (…) ese es un filtro imposible de hacer”, concluyó.

Molestia del candidato

Ya en conocimiento de los dichos de Walker el aludido hizo sus descargos. Guillier reiteró que la situación está siendo investigada y visiblemente molesto calificó las palabras del dirigente DC como “una ofensa brutal” a los vecinos de la comuna y subrayó que “los vecinos de San Ramón no son narcotraficantes y me parece horroroso que algunos lo estén insinuando para sacar ventajas políticas”. Rodeado por un grupo de diputados PS, PPD, PC y radicales, el senador admitió sentir “pena, porque me decepciona escuchar esas cosas de gente que uno tiene en alta estima”.

Pero esto era sólo el comienzo de la lluvia de críticas con que el pacto Fuerza de la Mayoría hizo sentir su molestia contra Walker. La diputada Karol Cariola (PC) no sólo lamentó las declaraciones del titular (s) de la DC, sino que aclaró que “tengo la certeza de que Matías Walker sabe perfectamente que nuestro candidato no tiene nada que ver con la situación que enfrenta el alcalde de San Ramón”. Por lo que atribuyó sus dichos “a un acto de desesperación electoral”.

En la misma línea de la diputada, el expresidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS) achacó la postura de Walker a “una situación de nerviosismo que hay en ciertas candidaturas”, ya que “mientras menos marcas más nervioso te pones”.


Sigue el debate por acuerdos para el balotaje

€El debate acerca del momento más oportuno para asumir un acuerdo con miras a la segunda vuelta ya está enquistado en la Nueva Mayoría y particularmente en la Democracia Cristiana, donde están visiblemente divididos por el tema.

De ahí que la directiva DC no postergara, como solicitaba un pequeño sector del partido, el Consejo Nacional del 23 de octubre, instancia que deberá resolver qué organismo del partido tomará la decisión sobre el asunto, si la Junta Nacional o el propio consejo.

Y mientras la DC busca bajar la tensión al asunto, ayer se sumó al debate que el Frente Amplio está teniendo sobre el mismo tema el diputado y fundador del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, que con un argumento similar al usado por la candidata de la DC, Carolina Goic, para retardar esta definición en su partido, advirtió que dado que su candidata a La Moneda, Beatriz Sánchez, "tiene reales posibilidades de pasar a segunda vuelta" sería un error enfrascarse ahora en una polémica sobre el tema.

Lo más leído