Actualidad

Surgen críticas al Servel tras problemas al votar

Errores del padrón y cambios de domicilio afectaron a ciudadanos.

Por: | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al rápido conteo de votos, el Servicio Electoral de Chile (Servel) deberá dar explicaciones frente a eventuales irregularidades que acusaron dirigentes tanto de Chile Vamos como el Frente Amplio. A pocas horas de comenzar el proceso, los dirigentes de Chile Vamos, Jaime Bellolio y Felipe Kast, denunciaron que había electores que figuraban como militantes del Frente Amplio sin haber firmado por ninguno de esos partidos.

Más tarde el exministro Andrés Chadwick acusó “muchos reclamos de personas que aparecen inscritas en Frente Amplio sin haber firmado”, interpelando además al Servel en medio de la eventual irregularidad.

Pero las denuncias no terminaron ahí. El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, reclamó que en algunos distritos con primaria parlamentaria no se han entregado las cédulas para elegir diputados, calificando la situación como “completamente irregular”.

Servel explicó que los vocales tienen el deber de entregar ambas cédulas para votar tanto por candidatos a presidente como por diputados en los siete distritos donde el Frente Amplio desarrolla primarias parlamentarias.

La polémica escaló a tal nivel que el diputado Gabriel Boric informó que el Movimiento Autonomista dispuso un formulario para registrar los afectados por errores del padrón. A lo que se sumó Giorgio Jackson quien señaló tajante que pedirán explicaciones al Servel por errores en padrón.

Pero los problemas también alcanzaron a personas que no pudieron votar debido a que no se concretó el cambio de domicilio anticipado y, en otros casos -como sucedió en Antofagasta-, hubo ciudadanos con problemas para sufragar dado que no se constituyeron las mesas respectivas ante la falta de vocales.

Lo más leído