Actualidad

Susana Jiménez: “Ojalá se busquen procedimientos transversales para revisar las reformas”

La economista propone un grupo representativo de expertos que planteen perfeccionamientos a las leyes laborales y tributarias.

Por: | Publicado: Martes 19 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Cómo se logra contener las expectativas tan altas que se ha hecho el mercado respecto del nuevo gobierno?

- El del domingo fue un triunfo muy contundente, pero lo tomamos también con la humildad que requiere un proceso electoral. Hay que saber convocar a todos y no solo a los que votaron por la candidatura. Por lo tanto, es muy importante establecer puentes e instancias de diálogos y de consenso para sacar adelante las ideas y proyectos que uno tiene. El alza de los mercados habla de una alta expectativa del gobierno del presidente Piñera, que se funda en un programa que alienta la actividad y la inversión. El mercado lee una expectativa de repunte y de retomar la senda de crecimiento y progreso que se vio frenada en los últimos cuatro años.

- Una de las enseñanzas del primer gobierno fue manejar mejor las expectativas, ¿no?

- Hay que tener mesura y ser realistas. Una de las cosas que se hizo muy bien en la campaña fue un trabajo programático responsable, sin ofrecer lo que no se puede lograr. Ahora es importante llevar a cabo el programa, priorizando las materias que son más urgentes y, por supuesto, siempre conscientes de que hay una restricción fiscal importante y se debe tener capacidad de llegar a acuerdos.

- ¿Cuáles serán las medidas prioritarias para los 100 primeros días en materia económica?

- La primera, que es una obligación legal, es establecer las bases de la política fiscal dentro de los primeros 90 días. Tendremos que hacer una buena revisión sobre los ingresos y gastos proyectados para tomar un compromiso respecto del balance estructural.

Un tema prioritario es destrabar inversiones, para lo cual vamos a identificar los proyectos que están trabados y que requieren una aceleración de sus procesos administrativos y una revisión de procedimientos en el Sistema de Evaluación Ambiental. Hay varios proyectos de la Agenda de Impulso Competitivo que hay que actualizar y analizar en qué trámite están en el Congreso y echarlos a andar rápido. Son proyectos que buscan generar más competencia en los mercados, como notarios y conservadores, cabotaje marítimo, adaptabilidad laboral en el sector agrícola y firma electrónica, entre otros.

“Se requieren acuerdos para un buen diseño”

- ¿Será prioritaria la reforma tributaria?

- Creo que en forma transversal, ojalá se puedan buscar procedimientos que permitan revisar las reformas que se aprobaron en esta administración y evaluar mejoras posibles, como por ejemplo simplificar la reforma tributaria y aclarar temas que no hayan quedado tan claros en la reforma laboral, como la regulación de los grupos negociadores y la definición de los servicios mínimos.

Hacer una revisión exhaustiva, con un grupo transversal de gente que permita perfeccionar las reformas debiera estar en la agenda de los primeros 100 días. Acá no se trata de cambiar todo lo que se ha hecho, pero las reformas tienen espacio de mejoría que deben ser bien diagnosticados y para lograr mejoras reales hay que consensuarlas. Ese es un llamado transversal al diálogo que hace esta candidatura.

En lo inmediato lo importante es buscar el procedimiento por el cual se haría la revisión de las reformas, no es entrar con modificaciones legales inmediatas. Aquí se requieren acuerdos para hacer un buen diseño de política pública.

- ¿De qué dependerá el ritmo de baja de los impuestos corporativos?

- De la velocidad de crecimiento.

- ¿Y pensiones?

- Es prioritario también, habrá que ver el estado de avance del proyecto de ley hoy en el Congreso.

Lo más leído