Actualidad

Swett da otro paso para ser el próximo líder de los empresarios

Titular de la Sonami, Diego Hernández, oficializó el apoyo del gremio minero a la candidatura del consejero de Sofofa.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya es oficial. Alfonso Swett es desde ayer el candidato de consenso para presidir la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Ayer, tras exponer sus principales ideas para la conducción de la multigremial que hasta enero pasado lideró Alfredo Moreno, el director de Forus y consejero de la Sofofa logró que los seis gremios oficializaran su apoyo, incluida la Sociedad Nacional de Mineria (Sonami), el gremio que faltaba por sumarse.

"Estoy muy contento y agradecido de la recepción que he tenido en el comité ejecutivo de la CPC", dijo Swett tras exponer en la casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz.

Luego de la reunión, Diego Hernández, titular de la Sonami, sólo se limitó a decir "sí" al ser consultado respecto de si el gremio se sumaría a la candidatura de Swett. Más tarde, y luego de sostener una reunión con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ratificó lo señalado temprano: "El jueves tenemos comité ejecutivo y allí oficializaremos el apoyo a Alfonso Swett, pero es un hecho que nos sumamos a su candidatura".

Así y todo, las elecciones de la multigremial se realizarán el 3 de abril.

Plan conjunto

El comité ejecutivo de la CPC está integrado por Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF); Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Diego Hernández, titular de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y titular interino de la CPC, y Fernando Alvear, gerente general de la CPC.

Ante ellos, Swett expuso algunos de sus lineamientos para la conducción de la CPC y recalcó que el programa con el cual liderará la multigremial será el resultado de un trabajo en conjunto con los otros líderes gremiales.

"La verdad es que más que traer un programa he traído una agenda para construir un programa en equipo. Estoy en un proceso, por lo tanto no me voy a pronunciar todavía sobre los principales ejes que estamos viendo, porque lo que nos corresponde como empresarios, como CPC, es justamente construir una hoja de ruta común", dijo Swett.

Respecto a lo planteado, Melero aseguró que "hemos coincidido con Alfonso plenamente en que el tema de la inversión, de las políticas públicas, de la modernización del Estado, del rol social del empresariado y su reputación (...) la innovación, el tema tecnológico, los inmigrantes y el desarrollo económico son los centrales".

Swett el próximo 3 de abril será electo como el nuevo titular de la CPC y estará al mando de ésta en los próximos dos años.

Lo más leído