Actualidad

Swett sobre el próximo movimiento del Banco Central: "Es una decisión muy difícil entre detener inflación e impulsar crecimiento"

En cuanto al IPC, el titular de la CPC lo calificó como una “mala noticia” pero que “no le sorprende”.

Por: Montserrat Toledo. | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2020 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, "el coronavirus quedó para quedarse un rato".

El líder de los empresarios señaló que el país está en la fase 2 del virus, en la que personas que vienen del extranjero importan el Covid-19. "Lamentablemente creo que vamos a llegar a la fase 4, que básicamente es que nos vamos a contaminar ya con casos internos", dijo.

Así, explicó que "hemos estado trabajando en eso desde el punto de vista de las empresas, estamos trabajando en la fase 2 que es lo que corresponde trabajar en protección, prudencia y cuidado, que fue lo que no ocurrió ni en España ni en Italia".

Pero adelantó que tendrán que empezar a trabajar en la fase 4, ya que advierten que "va a reflejar que mucha gente no va a poder ir a sus lugares de trabajo y cómo podemos de alguna forma dar las facilidades para que puedan trabajar desde sus casas y en eso ya se está trabajando".

IPC

Como una "mala noticia" calificó Swett el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero, publicado esta mañana.

Para el líder de los empresarios, la cifra "es una mala noticia porque si uno mira los 12 meses acumulados a la fecha estamos en un 3,9%, lo que es muy alto porque esa cifra no la veíamos desde julio 2016". Pero también, la considera una "mala noticia para las personas", ya que afirmó que con el escenario actual "se hace mucho más difícil llevar la vida adelante".

Sin embargo, también afirmó que la cifra publicada no le sorprende. "El IPC en esta oportunidad ha estado fuertemente influido por el tema cambiario" dijo. A su vez señaló que el tema cambiario ha estado "fuertemente (volátil) por el tema incertidumbre, 60% de lo que estamos viendo en el tema cambiario tiene que ver con la incertidumbre, esa incertidumbre proviene también en forma importante de la violencia" afirmó.

En cuanto a una posible maniobra del Banco Central con la tasa, Swett indicó que el órgano "está en una postura muy compleja", ya que a su juicio, "es una decisión muy difícil entre detener inflación e impulsar crecimiento".

Con todo, el líder de los empresarios advirtió que "va a ser una de las decisiones más duras que va a tener que tomar el Banco Central".

Lo más leído