Actualidad

Tarapacá y Antofagasta lideran los aumentos de contribuciones tras el reavalúo fiscal

El impuesto territorial más alto, mayor a $ 120 mil, se paga en Los Lagos y Atacama al trimestre. En Coquimbo y Aysén se cancelan sobre $ 70 mil.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mediante un decreto supremo, Hacienda comunicó la semana pasada que moderaría el alza en las contribuciones establecido en el gobierno anterior, como consecuencia de que el avalúo total de las propiedades no agrícolas a nivel país se acotaría del 10% previsto a 7%.

El anuncio, realizado ad portas del fin de semana largo, generó críticas en la oposición, que consideró que beneficiaría a los sectores más ricos de la población.

Más allá de la polémica, lo cierto es que el proceso implicó un aumento en la cuota trimestral de contribuciones en casi todas las regiones del país, siendo las del Norte las que acusaron el mayor alza.

Cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), actualizadas tras el decreto supremo de Hacienda, Antofagasta y Tarapacá anotaron avances de 9,8% y 9,5% en la cuota promedio trimestral en relación al avalúo del 2014, situándose en $ 112 mil y $ 102 mil, respectivamente.

Aquello implica incrementos de $ 10 mil y $ 8 mil por cuota en comparación al proceso anterior.

Las regiones del Maule y O´Higgins fueron las otras zonas geográficas que mostraron alzas en sus cuotas de contribuciones por sobre el promedio nacional.

En concreto, en el Maule el pago trimestral subió 8,4% a $ 97 mil promedio, lo que implica $ 7.500 adicional. Mientras que en O’Higgins, el avance fue de 8,1% a $ 93 mil, $ 7 mil adicionales de impuesto territorial en comparación al 2014.

A nivel país, tras el avalúo la cuota promedio trimestral de contribuciones se incrementó en 6,7% a $ 107 mil promedio cada tres meses. Esto implica un tributo adicional de $ 6.750 si se contrasta con el avalúo de bienes raíces realizado al comienzo del gobierno anterior.

Eso sí, el tope exento de avalúo de las propiedades no agrícolas se incrementó de $ 22 millones a $ 33 millones en el proceso.

Las bajas

De las 15 regiones del país, apenas dos anotaron bajas en su cuota promedio de contribuciones tras el reavalúo. Las caídas correspondieron a Arica y Parinacota y Magallanes, de 6,7% y 8,3%, respectivamente. Esto implicó que el gravamen promedio se redujo en $ 7 mil en el caso de la Decimoquinta región y de $ 10 mil en la Duodécima.

¿Dónde se pagan los impuestos territoriales promedio más altos? En Atacama ($ 120 mil) y en Los Lagos ($ 121 mil).

Esta semana el servicio notificó a los contribuyentes del resultado del reavalúo y los nuevos montos que deberán destinar al gravamen territorial. Las contribuciones se pagan en cuatro cuotas anuales en abril, junio, septiembre y noviembre.

“El valor final de las contribuciones puede ser rebajado aún más si es que existen causales de impugnación de los avalúos determinados por el SII, lo que puede realizarse por vía administrativa o judicial”, explica el senior manager de Deloitte, Cristian Bonacic.

Imagen foto_00000001

Lo más leído