Actualidad

Tasa de desempleo sube a 6,5% a nivel nacional en trimestre noviembre-enero, por encima de lo esperado

Entre las mujeres el desempleo aumentó a 6,9% y entre los hombres a 6.2%. Lo auspicioso fue que los puestos de trabajo asalariados creció más que los cuenta propia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-
Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

Compartir

La tasa de desocupación a nivel nacional en Chile fue 6,5% en el trimestre móvil de noviembre de 2017 a enero 2018, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Este resultado implica un alza de 0,3 puntos porcentuales (pp) en doce meses y una décima porcentual respecto del trimestre móvil anterior, y estuvo por encima de lo proyectado por los analistas encuestados por Bloomberg, que esperaban que el indicador se mantuviera en 6,4%.  

En el Gran Santiago, la tasa de desocupación se situó en 6,7%, reflejando aumentos de 0,5 punto porcentual en doce meses y 0,3 punto respecto del trimestre móvil anterior.

El alza anual se explicó por el incremento de 2,1% de la fuerza de trabajo por sobre la expansión de 1,6% de los ocupados, al tiempo que los desocupados crecieron 9,5%.

Las tasas de participación y ocupación fueron 62,6% y 58,4%, aumentando 0,5 pp. y 0,2 pp., respectivamente.

Zoom a las cifras

Por sector económico, la expansión de los ocupados se registró en Enseñanza (10,8%), Industria Manufacturera (3,5%) y Actividades de Salud (6,4%), mientras que la mayor disminución se concentró en Comercio (-3,3%).

Según categoría ocupacional, los principales avances se registraron en Asalariados (2,9%) y Trabajadores por Cuenta Propia (1,6%). Por su parte, los descensos se observaron en Familiar no Remunerado (-6,1%) y Personal de Servicio Doméstico (-1,1%).

La tasa de desocupación femenina se estimó en 6,9%, creciendo 0,4 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 3,6% de las icupadas en menor magnitud que el incremento de 4,1% de la fuerza de trabajo. Destaca que la tasa de participación femenina (49,4%) llegó a su valor más alto desde el trimestre enero-marzo 2010.

Entre los hombres, el desempleo se situó en 6,2%, aumentando 0,2 pp., explicada por el alza de 1,7% de los ocupados, menor que la registrada por la fuerza de trabajo, que llegó a 1,9%.

La tasa de desocupación más alta por edad se presentó en el segmento de 15-24 años, alcanzando 17,5% y reflejando un aumento en doce meses (1,8 pp.).

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en diez regiones y se redujo en cinco. El principal incremento se observó en O'Higgins (1,6 pp.). En cambio, la disminución más importante fue en Magallanes (2,7 pp.).

El INE informó que la Tasa de Ocupación Informal (TOI) fue 29,5%, presentando un descenso de 0,5 pp. respecto al trimestre móvil anterior. Las ocupados Informales disminuyeron 1,3%, incididos, principalmente, por trabajadores por cuenta propia (-2,7%).

Lo más leído