Actualidad

TC declara admisible requerimiento del gobierno para promulgar el proyecto Sernac

La Contraloría General de la República tiene 10 días para enviar un informe en su calidad de órgano constitucional interesado.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 22 de mayo de 2018 a las 19:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la jornada de hoy, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento que ingresó el gobierno de Sebastián Piñera para promulgar el proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Con esto, el texto está listo para ser analizado en detalle por el pleno del TC.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo el gobierno ingresó un requerimiento al TC para que sea esta entidad quien resuelva el conflicto constitucional suscitado con respecto al decreto promulgatorio del proyecto, el cual se generó debido a las discrepancias entre el pronunciamiento de la Contraloría General de la República y la resolución que dio el propio tribunal en enero pasado. Lo que generó que finalmente Contraloria no diera luz verde a la promulgación de la iniciativa, la que en junio cumplirá cuatro años en tramitación.

En la jornada de hoy, el TC señaló que el último texto ingresado por el Ejecutivo ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por la Ley Orgánica Constitucional del TC, y agregó que "póngase el presente requerimiento en conocimiento de la Contraloría General de la República, enviándole copia del mismo y de la presente resolución, para que, en su calidad de órgano constitucional interesado, dentro del plazo de diez días contados desde la fecha de la comunicación, formule las observaciones y acompañe los antecedentes que estime pertinentes".

Lo más leído