Actualidad

Técnicos del PS propondrán desintegrar el sistema impositivo

Documento será analizado por la Comisión Política del partido en los próximos días.

Por: | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que hace dos semanas los equipos técnicos de la Democracia Cristiana (DC) y del PPD entregaran informes en los que condicionaban la idea de legislar a que el Ejecutivo acogiera una serie de principios, el turno ahora será del Partido Socialista (PS).

El grupo técnico, integrado por el exministro de Energía, Máximo Pacheco, el exministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente, y el extesorero general de la República, Hernán Frigolett, entregará en los próximos días su informe a la directiva del partido, el que -según conocedores de su contenido- tendrá un tono en la línea de sus pares PPD y DC.

Así, se establecerán una serie de condiciones para aprobar la idea de legislar, como mantener la neutralidad en la recaudación y la progresividad del sistema tributario, aumentar la recaudación proveniente de las personas de mayores ingresos del país y no debilitar la administración tributaria.

El punto en el que quizá la propuesta se desmarca es en apuntar a la desintegración del sistema. El documento propondrá dicho mecanismo, que en la práctica implica separar la tributación de las empresas de las de las personas, como el mecanismo “más efectivo para lograr progresividad y transparencia en el sistema tributario”, dicen fuentes conocedoras del documento.

La ida ya fue discutida durante la reforma tributaria de 2014, pero se desechó y se estableció un sistema semi integrado, donde un porcentaje del impuesto corporativo (hasta 65%) puede ser descontado como crédito en los impuestos finales del socio persona natural.

Lo más leído