Actualidad

Temor de “fuego amigo” a Piñera alimenta debate sobre primarias en Chile Vamos

Senador ex RN contraatacó cuestionando al exmandatario: “¿qué confianza puede tener el país en un personaje que lo que escribe con la mano lo borra con el codo?”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica que se abrió en la oposición acerca de si hacer o no primarias para definir al aspirante del sector a La Moneda no es reciente, lo novedoso es que se hizo pública.

De hecho, antes que Sebastián Piñera confirmara que asumiría la carrera presidencial, algunos de sus adherentes intentaban soterradamente evitar la definición al interior del bloque con un argumento que siguen usando: que los dos adversarios del exmandatario, Felipe Kast y Manuel José Ossandón, no marcan en las encuestas lo suficiente como para ser competitivos y que sólo les servirá a ellos, porque tendrán dos meses de exposición a costa del exmandatario.

El debate se profundizó aún más a partir de las declaraciones del coordinador de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick, quien admitió que habría que reevaluar el escenario dados los últimos acontecimientos políticos en la Nueva Mayoría.

El exministro del Interior advirtió que su sector necesita ganar tanto las elecciones presidenciales como las parlamentarias y que lo demás debe ser funcional a dicho objetivo, dejando de lado intereses personales y partidistas, en una clara alusión a los contendores del expresidente al interior de la coalición.

Ahora que desde el entorno de Piñera admiten públicamente el interés de no hacer primarias, arguyendo que no tiene sentido realizarlas puesto que la Nueva Mayoría tampoco las hará, dejan caer el argumento original del sector en que aseguraban tener más “convicción” que el oficialismo de que es necesaria la participación ciudadana en la elección de la figura presidencial.

Es un hecho que el temor del círculo del exmandatario pasa porque en una primaria en que también debería haber debates -aunque en la negociación se han tratado de reducir al límite- Piñera corre serio riesgo de sufrir “fuego amigo”, ya que temen que Ossandón reitere en cadena nacional las críticas que viene haciendo, desde el inicio de su candidatura, por los permanentes conflictos que le ha generado al ex jefe de Estado su relación entre los negocios y la política y la falta de transparencia.

Fue el senador de la UDI Iván Moreira quien se refirió directamente al tema. Junto con hablar de “realismo político” para defender la negativa a hacer primarias, el parlamentario acusó a Ossandón y a Kast de “egoísmo”.

Y sumándose al discurso que bajó el propio Piñera a través de su coordinador de campaña, el legislador advirtió que si la en la Nueva Mayoría “no van a primarias, lo sensato, lo lógico, el sentido común indica que nosotros tenemos que proteger el liderazgo de Sebastián Piñera, porque los candidato que pretendan competir con él en las primarias, por una u otra razón, se van a transformar en verdaderos verdugos de Sebastián Piñera, descalificándolo permanentemente”.

En la ocasión, Moreira aprovechó de negar que se busque bajar por secretaría a Kast y Ossandón y propuso que todos compitan en primera vuelta, ya que este escenario es más democrático aún que las primarias.

Esta propuesta choca con dos argumentos complejos: por un lado, que en una primera vuelta la mayoría de los aspirantes a La Moneda centrarán sus críticas en el exmandatario y que sus adversarios dentro de la coalición se nieguen a llegar al 19 de noviembre.

Ello, porque ya se especula que Kast busca posicionarse para llegar al Senado y el senador insiste en que quiere primarias y ya parece haberse cerrado a la posibilidad de la primera vuelta.

Por su parte, el diputado RN Nicolás Monckeberg, parte del equipo asumido como de choque de Piñera, estima que “puede afectar seriamente a Chile Vamos que los candidatos del 3% o del 1%, como son Felipe Kast y Manuel José Ossandón, continúen con esta actitud tan anti unitaria y tan anti primaria en virtud de la cual cada vez que hablan lo hacen para criticar y atacar a Sebastián Piñera”.

Comisión organizadora ratifica mecanismo

Ossandón, en tanto, reaccionó nuevamente ayer advirtiendo que “si Piñera decide no ir a la primaria, las explicaciones se las tendrá que dar a Chile no a mí” y “¿qué confianza puede tener el país en un personaje que lo que escribe con la mano lo borra con el codo?”.

Paradojalmente, en medio de este debate la comisión organizadora de la primaria ratificó ayer el mecanismo para definir al abanderado del sector y la realización de dos debates.Pa

Lo más leído