Actualidad

Tensión en la DC por tratamiento de reforma laboral en el Senado

El ministro Rodrigo Valdés se reunirá hoy con los senadores de Hacienda y Trabajo del oficialismo con quienes abordará el tema y expondrá con más detalles la postura del Ejecutivo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 21 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras siete meses de debate en la Cámara de Diputados, la reforma laboral pasó al Senado y desde ese mismo momento se instaló la inquietud en la Democracia Cristiana (DC) de que algunos senadores pretendan introducir algunos "matices" en un proceso que podría desperfilar la iniciativa original. Aunque el timonel del falangismo, senador Jorge Pizarro, asegura que el partido apoya el proyecto del gobierno, en la tienda admiten que el documento de René Cortázar encendió las alarmas en sentido contrario.

De hecho, en la propia DC están en guardia respecto de la influencia que pueda tener el senador Andrés Zaldívar en el debate de la reforma laboral y que, incluso por su cercanía a Cieplan -centro de estudios al que pertenece René Cortázar-, pudiera producir un acuerdo en la línea de lo realizado en la reforma tributaria, que desvirtúe el sentido original del proyecto. Tanto es así que el jefe de la bancada de diputados, Ricardo Rincón, le hizo una advertencia pública de que no aceptarán que ese escenario se repita en esta tramitación.

Uno de los temas que produce división en el falangismo es el de los servicios mínimos, por cuanto hay quienes tienen la convicción de que una huelga en ellos "puede matar a la empresa, sobre todo a una PYME". Respecto de este elemento es que el presidente de la colectividad, senador Jorge Pizarro, ha mostrado cierto grado de flexibilidad que inquieta a los senadores falangistas que se oponen a introducir cambios en esa línea.

Por otra parte, la senadora Carolina Goic -apoyada por los senadores Manuel Antonio Matta y el indepediente pro DC Pedro Araya- está en la postura de ratificar la iniciativa como llegó de la Cámara. Y junto a estos senadores, más Pizarro, están elaborando un documento en respuesta al difundido por quienes están en la línea de Cortázar, integrante de la Comisión Político -Técnica Laboral que creó el partido para avanzar en esta agenda y que encabeza justamente la senadora.

Goic ha sido estricta en la necesidad de que la tienda se ciña al documento que el Consejo Nacional emitió en diciembre pasado, ratificado en el mes de mayo. Respecto de los servicios mínimos, el texto advierte que "en materia de servicios esenciales y de servicios mínimos (equipos de emergencia) hemos señalado la necesidad de que la nueva normativa cumpla con los estándares de la OIT sobre esta materia, lo que supone tener presente la situación excepcionalísima de estos servicios. En su momento advertimos que una extensión generalizada de estas figuras a situaciones que se aparten de las hipótesis consideradas por la OIT podría constituir una severa amenaza para el efectivo ejercicio del derecho a huelga".

En esta línea, ayer la legisladora fue enfática en que "quiero desmitificar, borrar esa caricatura que se ha creado, de trabajadores que lo que quieren hacer con la huelga es casi terminar con su empresa. No es así".

Por otro lado, el senador Matta plantea derechamente que "apoyo la reforma en los términos generales en que fue aprobada por la Cámara de Diputados" y sobre el texto de Cortázar aclara que "de esa minuta que se dio cuenta por algunos medios de comunicación no me hago responsable. No la recibí (y) no necesariamente el ser publicada me compromete y me obliga. Es la posición de algunos especialistas, técnicos, asesores...Allá ellos".

Sin embargo, aunque en la DC repiten como un mantra que el partido apoya la reforma laboral y sus aspectos más emblemáticos, como son la titularidad sindical y el no reemplazo en huelga, entre sus socios de la Nueva Mayoría esperan expectantes que resurjan los "matices" a los que en su momento los acostumbró el senador Ignacio Walker. Sobre todo porque un sector del falangismo también habla de la posibilidad de analizar la "adaptabilidad", aún cuando en otros partidos de la coalición también se muestran abiertos a estudiar el tema. Tal es el caso del senador del PPD Ricardo Lagos Weber, quien al respecto señala que "el tema de que tengamos la capacidad de fijar alguna manera de realizar las labores de trabajo de la empresa que le dé más flexibilidad al empleador, creo que hay espacio para algo razonable".

Por lo pronto, hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se reunirá con los senadores de las comsiones de Hacienda y Trabajo de la NM para abordar el tema.

Lo más leído