Actualidad

Tercer retiro pasa al Senado con votos de ChileVamos y sube presión para que el Gobierno no vaya al TC

Para la oposición fue un triunfo que se aprobará la indicación de Matías Walker que hace una excepción a la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de seguridad social.

Por: C. Rivas, R. Carrasco y M. Toledo | Publicado: Viernes 16 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La Sala de la Cámara de Diputados sesionó ayer en dos ocasiones para abordar el tercer retiro. Foto: Agencia Uno
La Sala de la Cámara de Diputados sesionó ayer en dos ocasiones para abordar el tercer retiro. Foto: Agencia Uno

Compartir

Después de una intensa semana de negociaciones, finalmente la Cámara de Diputados aprobó y despachó ayer al Senado el proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, pese a que el Gobierno hizo reserva de constitucionalidad a través del ministro de la Segpres Juan José Ossa.

La iniciativa contó con 120 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones; pero adicionalmente la Sala aprobó una indicación del diputado Matías Walker que hace una excepción a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de seguridad social. Esta norma se aprobó con el quórum justo de 92 votos a favor.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002
Los ministros Cerda, Ossa y Rubilar estuvieron ayer en Valparaíso.

Según explicó su autor, con esto se regula el derecho a la seguridad social “de manera transitoria para que en estados de excepción constitucional, el Congreso también pueda plantear un retiro de fondos”, lo que Walker estima que hará más difícil al Ejecutivo intentar frenar lo aprobado en el Tribunal Constitucional.

De este modo, se espera que el proyecto logre sortear la amenaza del TC si La Moneda hace la presentación para que el organismo se pronuncie acerca del polémico proyecto, que recién salva su primera etapa en el Congreso.

La oposición festejó al conseguir los votos para la indicación de Walker. Sin embargo, cuando la iniciativa fue aprobado en la Comisión de Constitución y Ossa hizo la reserva de constitucionalidad, el subsecretario de la cartera Max Pavez, advirtió, además, que “este texto contraviene expresamente una sentencia del Tribunal Constitucional y, por lo tanto, también haremos ver ese argumento”.

Otro aspecto que se aprobó, y por el que el Gobierno también hizo reserva de constitucionalidad fue que los jubilados por el sistema de rentas vitalicias también podrán acceder al retiro. Algo que los promotores de la indicación esperan que no se caiga en el Senado.

¿Ir no no ir?

Aunque la aprobación de la citada indicación le dio un respiro a los parlamentarios opositores que esperan que este trámite no quede como un mero “saludo a la bandera”, lo cierto es que tanto durante la sesión como al finalizar la misma, legisladores de oposición y oficialismo llamaron al Gobierno, incluso algunos suplicaron, que desista de concurrir al TC, pensando en las familias que se verán beneficiadas con este proyecto.

Si embargo, en medio de la sesión, el ministro Ossa pidió la palabra para hacerse cargo de las críticas que se vertían al Ejecutivo en el marco de las intervenciones: “Quisiera ser muy categórico en que jamás el Gobierno ha señalado que no cumpliría con su deber de recurrir al TC, por difícil que sea, por impopular que sea”.

Agregó que espera convencer en el Senado que se trata de una “mala política pública”.

Sin embargo, en ningún momento hizo referencia a cuándo el Ejecutivo concretará la presentación que ha pendido como una espada de Damócles sobre todo el primer trámite del cuestionado proyecto.Eso es algo, dicen en La Moneda, que sólo el presidente Sebastián Piñera sabe y que él decidirá el momento para ingresar el documento ya elaborado por el equipo encargado.

Pese a ello, el jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto, llamó al mandatario a que no lleve el proyecto al TC, “a que reflexione (...) porque lo que estaría haciendo, finalmente, sería derechamente conducir al país a un nuevo estallido social”.

Lo más leído