Actualidad

Tesorería endurece la mano: cobros coercitivos crecen a su mayor tasa desde el 2012

La recaudación tributaria aumentó 12,2%, superior al promedio de los últimos cinco años.

Por: T.Vergara y S.Valdenegro | Publicado: Martes 12 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Tesorería General de la República ha endurecido la mano en la fiscalización del cobro de los impuestos en los últimos años, en línea con los objetivos de la reforma tributaria.

Y muestra de aquello es el aumento de 16% fue lo que alcanzaron los cobros coercitivos (también conocidos como coactivos) por parte del recaudador tributario en el año 2015, en comparación con el año 2014, según lo informado por su titular, Hernán Frigolett, ayer en la cuenta pública realizada por la entidad.

Estos resultados igualan los alcanzados en 2012, cuando este tipo de cobro aumentó también en un 16%, pero con menores montos de crecimiento, con $8 mill millones. De esta manera, se alcanza una tasa de crecimiento anual de 10,1% en los últimos cinco años.

Para el ente recaudador, la figura legal es la de cobranza coactiva y bajo esa estrategia se recaudaron $ 57.000 millones durante el último año, cifra superior en $ 8.000 millones de los doce meses anteriores.

En ese sentido, Frigolett aseguró que “es importante contar con esos recursos, esa es la forma que hemos decidido acercarnos al contribuyente”, confirmando de esta manera la estrategia de la Tesorería tras la implementación del sistema de condonación de deudas incluido en la reforma tributaria, que rebajaba los intereses de las cuentas impagas por parte de los contribuyentes morosos, y que fue considerado como exitoso por parte de las autoridades tras recaudar más de $ 146 mil millones.

Con iniciativas como esta, Tesorería busca dar mayores facilidades a los contribuyentes morosos, para que estos puedan regularizar su situación y, de no ser así, a los dos meses de tener vencida una deuda, se da comienzo a la cobranza, la que ha pasado a tener un rol más activo, poniendo mano dura en la recaudación de tributos a través de la cobranza judicial, extrajudicial o administrativa.

Sube la recaudación

La recaudación tributaria se incrementó en 12,2% el año pasado respecto al año 2014, superando los $ 44.000 millones.

Según el organismo, la principal incidencia positiva en el mayor ingreso de recursos tributarios fue el Impuesto a la Renta, que se incrementó 24,6% a más de $ 11.000 millones.

Más atrás se ubicó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se expandió más de 9% a $ 13.000 millones. Los gravamenes a la renta y al consumo explicaron el 42,7% y 47,4% del total, respectivamente.

“Este aumento en la recaudación permite proveer al Estado de los recursos que requiere para la implementación de los distintos programas sociales y políticas públicas, especialmente en el área de educación”, señaló el tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

La autoridad recalcó que la tasa de crecimiento de la recaudación estuvo por sobre el promedio de los últimos cinco años debido al efecto de la reforma tributaria y que “los casos de boletas que no tienen respaldo también han generado un efecto en la ciudadanía, pero todo eso está complementando con el aumento del impuesto de primera categoría de 21% a 22,5% con nuevo impuestos como el impuestos verde y la recaudación por los impuestos a las bebidas y tabacos”.

La distribución de recursos desde el Tesoro Público a terceros se incrementó un 15,9% en 2015 a $ 42.600 millones y tuvo como destino en mayor parte a ministerios e instituciones del sector social.

En cuanto al detalle, el ministerio de Educación recibió el 36,9% del tesoro, seguido por el ministerio Trabajo con un 30,5% y el ministerio de Salud con 20,7%.

Aumentan contribuciones

Según Tesorería, la recaudación por impuesto territorial avanzó 12,1% el año pasado, en medio de un escenario “más restrictivo” para la economía local.

Una parte relevante de lo recaudado por contribuciones se destina al Fondo Común Municipal, que transfiere desde las comunas más ricas a las más desvalidas recursos para financiar sus planes municipales.

La comuna que más aportó a este fondo fue la de Las Condes, con más de $ 85.000 millones, seguido más atrás por Santiago ($ 44.554 millones) y Providencia ($ 32.994 millones).

Mientras que las comunas que más recursos recibieron en la distribución del fondo figuran Puente Alto ($ 47.476 millones), Maipú ($ 38.683 millones) y La Florida ($ 21.536 millones).

La inversión se mantiene en Chile

Otra de las premisas que se dio a conocer ayer en la cuenta pública, fue respecto a la gestión de la inversión del Tesoro Público, la que en su gran mayoría se sigue manteniendo en el país, con una cifra que se situó en 68,7% en comparación al 31,3% que se realiza en el extranjero, lo que también representa un aumento respecto al ejercicio anterior de un 7%.

De esta manera se confirma una tendencia que se está produciendo desde 2013, cuando cambió el destino de las inversiones, las que pasaron de estar en un promedio de 33% en el país en el bienio 2012-2013 a casi el doble al año siguiente, con 64,5%.

Estas inversiones cuentan con fines específicos, como engrosar los fondos para la educación, el de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

Ante esto, el tesorero comentó que “de esta forma, se apoya el proceso de rentabilización de los recursos del Tesoro, para proveerlos oportunamente, además de controlar los límites de riesgo y transacciones de los Fondos Soberanos del país, que son Fondo de Reserva de Pensiones y Fondo de Estabilización Económica y Social”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído